Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Demandan la reapertura del Fuerte de San Cristóbal para turismo y eventos

Fuerte de San Cristobal / turismobadajoz.es

María José Rodríguez

0

Colectivos vecinales de la capital pacense que luchan por la preservación y puesta en funcionamiento de recursos patrimoniales de la ciudad exigen al Ayuntamiento de Badajoz la reapertura del Fuerte de San Cristóbal para potenciar el turismo y la actividad económica de la ciudad.

Así lo señala a este diario el vocal de la Asociación Amigos de Badajoz, Manuel Cienfuegos, quien recuerda que han pedido la apertura del monumento al menos durante los fines de semana y días festivos, para “ponerlo en valor” y al mismo tiempo dinamizar el patrimonio artístico pacense.

A esta demanda se han sumado más colectivos ciudadanos como la Asociación la Cívica, cuyos integrantes “también están implicados ”en esta causa con el objeto de establecer un horario de visita a la fortaleza además de mantener “adecentado” el foso del fuerte.

No entienden las razones por las que permanece cerrado el monumento tras una inversión de alrededor de 1,7 millones de euros en su rehabilitación, y además quieren saber en qué condiciones se cede este espacio, de forma esporádica, para la celebración de eventos.

Han trasladado ambas inquietudes al Ayuntamiento sin que el equipo municipal les haya contestado hasta el momento, al igual que tampoco ha dado respuesta a la petición efectuada por este diario al respecto.

Ante ello, Cienfuegos argumenta que lo “justo” es que el Consistorio establezca un protocolo “claro” y lo traslade a la ciudadanía, ya que según sostiene hay pacenses que se han “quejado” al colectivo de no poder celebrar bodas en el lugar, cuando el Colegio de Farmacéuticos de la capital pacense sí que lo ha podido utilizar para un evento, según apostilla.

Demora de varios años

En la misma línea, se ha pronunciado el Grupo del PSOE municipal que en nota de prensa recuerda este jueves que el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, continúa sin sacar los pliegos, los cuales “lleva cuatro años redactando” para adjudicar la zona de hostelería del fuerte.

Así, tras mostrarse en contra de la privatización del monumento, critica que aún no esté listo el concurso de concurrencia competitiva, “ni se espera”, añade.

Los socialistas también lamentan que el Fuerte de San Cristóbal se abra “poco” al público y tachan de insuficiente la apertura prevista este verano, ya que se trata de un Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural.

En agosto de 2016, tras dieciséis meses cerrado, el PSOE conoció que el equipo de gobierno había decidido que una empresa gestionara íntegramente el lugar, y por tanto se encargaría tanto del espacio de hostelería, como de la actividad turística, y que eso sería una “realidad” ese mismo año.

Sin embargo en 2017 volvieron a retrasar la actuación para este año, y según agrega la nota, tras haber transcurrido el primer trimestre de año continúa en la misma situación.

Ello denota “una clara falta de ideas” del equipo de Gobierno municipal y que los monumentos recuperados y “su poder de atracción turística no son una prioridad” para el PP, a su juicio.

Etiquetas
stats