eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

IU quiere quitar el nombre de Infanta Cristina al hospital de Badajoz

La propuesta ha sido rechazada en la Asamblea

PSOE se ha abstenido, y PP y PREX-CREX han votado en contra

Hospital Infanta Cristina de Badajoz

Hospital Infanta Cristina de Badajoz / CCOO

“El comportamiento ético de esa persona está manchado, y deberíamos de retirar esa denominación. Además no tiene nada que ver con la medicina en Extremadura”.

Este es el argumento que ha trasladado este viernes el diputado de IU en la Asamblea Víctor Casco en contra de la denominación de “Infanta Cristina” al centro hospitalario de Badajoz. Lo ha hecho en la Comisión de Salud y Política Sociosanitaria en la Asamblea.

La propuesta de impulso ha sido rechazada en la comisión con los votos en contra del PP y los regionalistas del PREX-CREX, la abstención del PSOE y el voto favorable de IU.

En su intervención el diputado Víctor Casco ha hecho hincapié en que la denominación de un centro hospitalario debe recoger la figura de una persona con una trayectoria y un comportamiento ético que pueda servir de ejemplo a la ciudadanía. “Entendemos por ello que la denominación de Infanta Cristina es una mala denominación, es incorrecta”, ha transmitido en la comisión.

Casco ha hecho referencia a la presencia de 167 páginas por las que se le imputa por fraude fiscal y blanqueo de dinero a la hermana del rey, por sus vinculaciones con la empresa Aizoon.

Abstención del PSOE

Por parte del PSOE la diputada Consolación Serrano ha señalado que su grupo piensa que “no es el momento de cambiar un nombre por la situación actual”. Así se ha referido a los costes económicos adicionales que puede suponer el cambio de denominación, cuando la sanidad regional se enfrenta a recortes.

Aunque hay “muchísimos nombres” con los extremeños se sentirían “más identificados”, el PSOE de Extremadura defiende que la sanidad extremeña “tiene otras prioridades, y esto es un gasto prescindible”.

Con una posición en contra se ha pronunciado la diputada del PP Francisca Rosa, que ha dicho que, si lo que se pide es una personas íntegra, ética y ejemplar, atendiendo a la propia definición etimológica, “va a costar bastante” encontrar un candidato. En cuanto a temas judiciales, ha señalado que hasta ahora lo que hay es un auto previo en contra de la infanta, no una sentencia en su contra.

El PREX-CREXdeFernanda Ávila ha defendido también la presunción de inocencia de la infanta y ha coincidido con el PSOE en que no sería el mejor momento para hacer ese cambio, ante los recortes en sanidad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha