Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Medio centenar de personas marcha hasta Badajoz para pedir a Monago que pague ya la renta básica

Imagen de la columna de manifestantes de Olivenza / Plataforma de Indignados de Olivenza

elDiarioex

Han recorrido más de 50 kilómetros, a través de dos columnas diferentes, hasta Badajoz. Allí han confluido las marchas venidas desde Olivenza y Talavera la Real.

Más de medio centenar de personas han participado en la protesta, que ha instado una vez más al presidente de la Junta, José Antonio Monago, a que pague ya la renta básica.

Los manifestantes han puesto de manifiesto que, un año y medio después de aprobarse la primera Ley de Renta Básica Extremeña de Inserción en la Asamblea, la prestación solo ha llegado a unas 3.750 personas. Mientras, 18.000 solicitudes se mantienen a la espera de resolverse.

Miembros y simpatizantes de la Plataforma de Indignados de Olivenza y los Campamentos Dignidad han recorrido a pie los arcenes de las carreteras comarcales que desembocan en la ciudad, custodiados por un dispositivo de la Guardia Civil.

Las dos marchas han confluido en la Avenida de Villanueva de la capital pacense, desde donde han recorrido juntas las calles de Badajoz hasta las puertas de la Delegación del Gobierno en Extremadura bajo el lema “Pan, trabajo y techo”.

Lo han hecho acompañados por banderas de Extremadura y pancartas con mensajes como “Monago, nuestras familias pasan hambre” y “Renta Básica ya”.

Manifiestos

A las puertas de la Delegación del Gobierno han leído sendos manifiestos en los que han puesto de manifiesto, por un lado, su oposición al decreto ley que modifica la renta básica. Apoyados por el sindicato CCOO han resaltado que el decreto ley perjudica a las personas solicitantes y dificulta la percepción de las ayudas.

En su manifiesto la Plataforma de Indignados ha denunciado el “abandono” de hasta 14.000 solicitantes de renta básica que no se cobran por el silencio administrativo. También han mostrado su oposición a los desahucios en Extremadura, tanto de viviendas públicas como privadas, y a las altas tasas de desempleo, con el 60 por ciento de los jóvenes de la región en paro.

“Nos hemos lanzado a las calles para hacerle ver a nuestros políticos que no vamos a permitir que se siga considerando a Extremadura su cortijo”, han espetado, en alusión a los 600.000 euros que se gastó la Junta en los Premios Ceres del Teatro.

En la misma línea se ha pronunciado la columna de Talavera, que ha tachado de “incomprensible” que el gobierno del PP de Monago tarde más de un año en abonar la renta básica, cuando hay miles de extremeños que no tienen ningún tipo de cobertura, ni por desempleo, ni subsidios.

También han reivindicado la creación de 25.000 empleos públicos para aliviar el “exilio económico” al que se ven obligados miles de jóvenes.

Etiquetas
stats