Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Desastre en el olivar de Tierra de Barros que podría perder el 90% de la producción

Olivar en Tierra de Barros

eldiarioex

Mérida —

Las perspectivas de la inminente campaña olivarera en Tierra de Barros son decepcionantes. La alarma que desde hace semanas venían dando algunas organizaciones agrarias empieza a plasmarse con toda nitidez en estas fechas. “Es muy posible que la producción se reduzca hasta un 90% con respecto a un año considerado normal”, explican técnicos a eldiarioex.

Entre las posibles causas de esa reducción podrían encontrarse la ola de calor que hubo el pasado mes de mayo y otras circunstancias meteorológicas, junto a las ya habituales diferencias productivas que el olivar presenta entre unos años y otros.

Las duras previsiones en Tierra de Barros se suman a la situación que atraviesa el olivar del norte de Cáceres, aunque los motivos sean diferentes.

Posible acuerdo

En Cáceres, alrededor de 5.000 olivareros productores de la variedad manzanilla cacereña han sido convocados hoy a manifestarse como medida de presión ante los bajos precios que les hacen los compradores.

Los olivareros cacereños están indignados con el precio que les están ofreciendo los compradores y han optado por no iniciar la campaña de recogida de la manzanilla cacereña hasta tener un acuerdo de compra en firme.

Para intentar alcanzar ese acuerdo, los agricultores llevan movilizados toda la semana. En ese marco de inscribe la reunión que han mantenido en Mérida con el consejero de Agricultura de la Junta José Antonio Echávarri para recabar el apoyo del Gobierno regional. “El acompañamiento del Gobierno de Extremadura lo tienen”, respondió la consejería al término o de la reunión.

Luis Gordo, portavoz de los olivareros cacereños, indicó al término de la entrevista con el consejero, que el Gobierno se ha comprometido a vigilar los puestos ilegales de venta de aceituna, así como a promocionar esta variedad y a abrir líneas de financiación para las empresas que lo demanden.

Junto a esa estrategia de negociación, los olivareros mantienen para hoy una manifestación, con concentraciones en Torrecilla y Pozuelo de Zarzón, con objeto de mejorar su posición de cara a la venta de la cosecha este año. Terminada la manifestación, a la tarde, mantendrán una nueva reunión con los compradores para intentar alcanzar un acuerdo que ahora parecen más cercanos.

Etiquetas
stats