Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Denuncian la retirada de acacias con la reforma de la avenida Virgen de Guadalupe de Cáceres

Obras de reforma de la avenida de Virgen de Guadalupe / Cáceres Verde

elDiarioex

0

Las obras de reforma integral de la avenida Virgen de Guadalupe, con una inversión de 435.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, han comenzado con una denuncia del colectivo Cáceres Verde por la retirada de varios ejemplares de acacias.

“Si se hiciera un inventario de árboles talados en la legislatura se observaría el desastre”, han afirmado. El colectivo alerta de “talas imprevistas” a las ya anunciadas que “ya es suficiente desastre”, ya que se prevé la retirada de alrededor de 70 acacias.

Se ha referido a la eliminación de un árbol durante la noche por motivos de seguridad, durante el vallado de las obras, no en la bandeja central (que será eliminada) sino en el carril que se ha dejado para la circulación de vehículos, informa la Agencia Efe. “Los árboles destrozados ayer eran de gran porte, y si el vallado se hubiese colocado pensando en las acacias de ese lateral esto no habría pasado”, han añadido.

Denuncia ciudadana

Para el colectivo la reforma de la travesía se hace por motivos políticos, “sin una estrategia clara de modelo de ciudad”, y cambia “árboles por coches”, pues “van a desaparecer dos filas de árboles para conservar dos carriles para cada sentido y los aparcamientos”.

Para el Ayuntamiento el objetivo de estas obras es el de mejorar la movilidad urbana, en una de las arterias principales de la ciudad y que soporta diariamente el tránsito de 16.000 vehículos.

Está prevista la construcción de dos carriles para tráfico rodado, de 3,25 metros de ancho para cada uno de los sentidos, uno de los cuales compartirá su uso con el tránsito de bicicletas. En cuanto al aparcamiento, se mantendrán dos zonas en línea junto a los acerados de 2,20 metros de ancho, dejando una mediana de 4,40 metros de ancho. 

Respuesta del ayuntamiento

Según han puntualizado desde el Ayuntamiento en nota de prensa “se conservarán las palmeras existentes y se incrementará la plantación de arbustos y flores”. También se ha anunciado la ampliación de zonas verdes en la vía, “sumando un centenar de árboles a los casi 30.000 que hay ya repartidos por la ciudad”.

Desde el colectivo han criticado el “cinismo” del Gobierno local por impulsar programas medioambientales como “Naturalmente Cáceres”, al tiempo que “permite la desidia verde de este Ayuntamiento y sus técnicos”. 

Etiquetas
stats