Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Bucéfalo, la banda de rock 'Castúo', dice adiós tras 37 años en los escenarios

La banda ha anunciado su retirada de los escenarios acompañados de Silvia Fernández y Julio César Fuster, concejales del Ayuntamiento de Mérida

EFE

0

‘Manque tú no te lo creas’, título de una de sus canciones, han pasado ya casi 37 años desde el debut musical del grupo Bucéfalo, de cuyas letras y guitarras surgió el llamado rock castúo, y que ha anunciado su adiós definitivo de los escenarios.

Casi cuatro décadas de compromiso musical y de difusión del Extremeño o Castúo en trabajos discográficos y conciertos, y que realmente “No son ná”, tal como sostiene el grupo y que quedó reflejado en el lema de su último trabajo.

Han compartido escenarios y festivales junto a grandes bandas, como Scorpions, Barón Rojo, Rosendo y Obús; han participado en innumerables festivales acompañando a otros grupos, pero siempre han sido ellos, “fieles” a lo suyo, sin dejarse influir “por modas pasajeras”.

“Sin pena... y con Gloria”

“Bucéfalo ha decidido despedirse. Pensamos que lo hacemos en un buen momento y vamos a hacerlo con la cabeza bien alta”, ha afirmado este lunes su vocalista, Carlos Masegosa.

“Sin pena... y con Gloria” es el título de la gira con la que dirán adiós, tal como ha anunciado el grupo en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Mérida, en la que ha estado acompañado por los concejales Silvia Fernández y Julio César Fuster.

Son 37 años 'en el candelero', ha dicho Masegosa, en los que el grupo ha publicado 14 trabajos discográficos y ha recorrido miles de kilómetros para estar presente en festivales de música tanto en Extremadura como en otras partes de España.

Todo un recorrido a pesar de que siempre han contado “con recursos limitados, sin el respaldo de una gran discográfica, productora o empresa de management”, pero con el reconocimiento del público, fiel a su sonido y buen hacer.

Esto último “nos ha compensado con creces el esfuerzo de mantenernos en el candelero tanto tiempo”, ha incidido Masegosa, quien ha asegurado que el grupo se siente “orgulloso y agradecido”.

“Orgullosos de haber formado parte de Bucéfalo, la banda de rock en activo más antigua de nuestra región, de haber contribuido de forma humilde a la difusión y conocimiento de nuestra palra o jabla, el castúo, de haber acuñado el término Rockastúo y haberlo difundido por todo el territorio nacional”.

De hecho, numerosas composiciones tiene su origen en adaptaciones de obras de los poetas Luis Chamizo, José María Gabriel y Galán, y Javier Feijóo.

Se realizará en honor “a todos los que han apoyado y seguido al grupo durante todos estos años”. “Pretendemos llevar esta gira al mayor número posible de lugares que quieran ver a Bucéfalo o que hayan estado presentes a lo largo de nuestra historia artística”.

Acústico con la Joven Orquesta de Mérida

“Pena, ninguna”, pues la despedida es una decisión acordada en el seno del grupo y menos aún si “añadimos la vuelta de Juan Flores 'Chino' -guitarrista del grupo José Andrëa y Uróboros- a la banda”. “No hay penas que contar, solo trabajar y entrenar de nuevo al caballo para cabalgar por todos lados con un nuevo proyecto” que será muy atrevido.

“Con Gloria” porque al formato rock de siempre de Bucéfalo se suma un acústico muy especial. De hecho, contarán con la Joven Orquesta Ciudad de Mérida.

“Manque tú no te lo creas”, título de una de sus canciones (2012), han pasado casi 37 años, que “No son ná”, tal como exponía el lema de su último trabajo (2018), desde aquel mes de abril de 1983, fecha de su debut.

Etiquetas
stats