Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Lolita, Pepe Viyuela, Silvia Abascal y ‘El Brujo’, entre los protagonistas de la 64 edición del Festival de Mérida

Lolita Flores, en la presentación del festival

Nueve espectáculos, ocho de teatro y uno de danza, componen la programación de la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que estrena su cuarta extensión en Tarragona, con motivo de la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2018.

Lolita Flores, Pepe Viyuela, Silvia Abascal, ‘El Brujo’ y Raúl Arévalo serán algunas de las caras más conocidas que pasarán por las piedras del Teatro Romano, junto con Loles León, Itziar Miranda, Olivia Molina, Juanjo Artero, Alberto Amarilla, Tina Sáinz, Maxi Iglesias, Agustín Jiménez o Pedro Casablanc, entre otros. Por séptimo año consecutivo la dirección del certamen corre a cargo de Jesús Cimarro.

El certamen adelanta la programación, que comienza el 29 de junio y se extenderá  hasta el 26 de agosto. Bajo la atenta mirada de la Diosa Ceres, los espectadores podrán disfrutar de los espectáculos ‘Nerón’, de Eduardo Galán; ‘Esquilo, el nacimiento y muerte de la  tragedia’, de El Brujo; y ‘Ben-Hur’, de Yllana. También se suben a la escena milenaria ‘Filoctetes’, de Sófocles, en versión de Jordi Casanovas y Antonio Simón; ‘Fedra’, también de Sófocles versionado por Paco Becerra; ‘Las Amazonas’, basada en la Peentesilea de Von Kleist; y ‘La Comedia de Plauto’, de Eurípides, estas dos últimas en coproducción con compañías extremeñas.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, destacó que la mejor manera de dar a entender lo que significa la Extremadura de hoy es la defensa de la cultura, “que es la que hace libre a los pueblos y que es el mejor pan para la inteligencia. Por eso apoyaremos siempre al festival como un elemento de referencia para nuestra región”.

La programación

El arranque del festival vendrá el 29 de junio con el Ballet Nacional de España que interpretará Electra (hasta el 1 de julio) con dirección de Antonio Najarro, acompañada por la Orquesta de Extremadura, y con dramaturgia de Alberto Conejero.

Del 4 al 8 de julio se representará Ben-Hur, una coproducción del Festival de Mérida con Focus e Yllana; un estreno absoluto que traerá al festival una visión teatral y cómica de la famosa película, interpretada por Eva Isanta, Agustín Jiménez, Elena Lombao y Richard Collins, entre otros.

La crueldad de Nerón subirá a escena del 11 al 15 de julio dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y protagonizada por Raúl Arévalo, Itziar Miranda, José Manuel Seda, Francisco Vidal, Javier Lago, Daniel Migueláñez y Carlota Díaz.

Rafael Álvarez El Brujo volverá al festival para presentar, entre el 18 y el 22 de julio, Esquilo. Nacimiento y muerte de la tragedia, y la programación de julio concluirá con Filoctetes, de Sófocles, que dirigida por Antonio Simón, cuenta con Pepe Viyuela, Pedro Casablanc, Félix Gómez y Alberto Jiménez en el elenco de una historia que es la representación misma de la tragedia bélica griega.

Del 1 al 5 de agosto se subirá a las tablas del Teatro Romano Fedra, dirigida por Luis Luque y que cuenta con actores como Lolita, Tina Sáinz y Críspulo Cabezas.

El humor llegará de la mano de Las amazonas (del 8 al 12 de agosto) que será estreno absoluto y contará con un elenco de excepción con Silvia Abascal, Loles León, Olivia Molina, Laura Pamplona, Maxi Iglesias, Xabi Murua y Karina Garantivá, dirigidos por Magüi Mira.

Como en ediciones anteriores, las compañías extremeñas cerrarán esta edición. Del 15 al 19 de agosto llegará La comedia del fantasma, en versión de Miguel Murillo, coproducida por el Festival con Teatrapo y en la que actuarán Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol, Chema Pizarro, Francis Lucas, Cándido Gómez, Manuela Serrano y José Carlos Valadés.

Por último, las compañías Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ponen en escena Hipólito, del 22 al 26 de agosto, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle. Alberto Amarilla encabeza un elenco que cuenta también con Camila Almeda, Amelia David, Mamen Godoy, Cristina Gallego, Rubén Lanchazo, Gustavo del Río, Rüll Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Carolina Yuste y Álvaro Rodríguez Barroso.

Más extensiones del Festival

Junto a la extensión excepcional de Tarragona, continúa la programación en los teatros romanos de Medellín y Regina, a lo que se suma la antigua villa romana de Cáparra.

La programación se completa con una variada agenda de actividades, entre las que destaca la programación ‘Off’, que llenará de teatro las plazas y calles de Mérida. Se suman conferencias, un curso de verano sobre la tragedia y los griegos, cuentacuentos, exposiciones y un campo de voluntariado internacional.

Como novedad este año se celebrará el I Encuentro Internacional MOJO + C, que reunirá el 3 y 4 de julio, en la capital autonómica, a expertos del periodismo móvil para debatir sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el periodismo cultural.

Etiquetas
stats