Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Una exposición recuerda la historia de los republicanos españoles en los campos nazis

Españoles campos de concentración

elDiarioex

0

Una exposición recuerda el paso de más de 9.000 republicanos españoles por los campos de concentración nazis, de los que aproximadamente el 65% murió. Entre ellos sobresalen los casi 7.000 españoles que estuvieron en el campo de Mauthausen (Austria), de los que únicamente sobrevivieron unos 2.200.

Destacan también los 500 españoles que pasaron por el campo de Buchenwald como por el de Dachau, a los que se suman Neuengamme, Sachsenhausen o Ravensbrück, entre otros.

Se trata de una muestra que puede verse hasta el  9 de noviembre en el Centro de Educación de Personas Adultas “Maestro Martín Cisneros” de la capital cacereña. 

La exposición 

Está compuesta por 25 paneles que analizan el exilio de los republicanos españoles, la vida en los campos “y el deber de recordar hoy este triste y olvidado episodio de nuestra historia reciente”.

Permanecerá en el centro cacereño, situado en la calle Gómez Becerra, hasta el 9 de noviembre. Además del alumnado, que estará acompañado por el profesorado para su explicación, la exposición puede ser visitada por cualquier persona interesada.

La muestra se enmarca dentro del plan de actividades que está llevando a cabo el centro al integrarse en la RED NUNCA MÁS promovida por la Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo en España.

Deportados extremeños

De estos 9.000 españoles deportados 299 eran extremeños y de ellos fallecieron 202. La mayor parte eran originarios de la provincia de Badajoz (220), destacando las localidades de Fuente de Cantos (22 deportados), Azuaga (16 deportados), Ribera del Fresno (9 deportados), Olivenza (8  deportados) y Valverde de Leganés (8 deportados).

Entre los 79 deportados procedentes de la provincia de Cáceres, sobresalen Alía y Talavera la Vieja con cinco 5 deportados cada localidad y Berrocalejo, Cáceres, Cañamero y Madroñera con 4 deportados de cada población.

La mayor parte de estos extremeños pasaron por el campo de concentración de Mauthausen, falleciendo muchos de ellos (194) en el subcampo de Gusen que dependía del anterior.

Etiquetas
stats