Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta defiende en Bruselas el Tratado de Libre Comercio y reclama una homologación de producción agrícola

ttip

elDiarioex

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU.

El Gobierno de José Antonio Monago ha intervenido en Bruselas para defender sus bondades y mostrar la postura de Extremadura frente a este tratado. Según ha transmitido un representante de la Junta en el Comité de las Regiones, ante el asombro de muchos, Extremadura valora “el carácter económicamente positivo de la TTIP, especialmente en relación con las pymes, ya que este tratado incluirá un capítulo específico dedicado a este tipo de empresas”.

Reclama una homologación de los criterios de producción agrícola para la aplicación del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE.

A juicio del Ejecutivo de José Antonio Monago, el TTIP podría representar una “oportunidad” para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE, “puesto que puede facilitar el acceso recíproco a los mercados para el comercio de bienes y servicios, las inversiones, la contratación pública y los requisitos reglamentarios y eliminar barreras no arancelarias al comercio”.

Según dice, Extremadura subraya con sus enmiendas el “carácter económicamente positivo de la TTIP, especialmente en relación con las pymes”, ya que este tratado incluirá un capítulo específico dedicado a este tipo de empresas.

Si bien todos los capítulos incluyen cláusulas que permitirán a las pequeñas y medianas empresas “favorecerse” de los acuerdos en diferentes áreas, como transparencia, acceso a los mercados de contratación pública, eliminación de los aranceles, facilitación del comercio o protección de la propiedad intelectual.

La reducción de las barreras en la contratación pública, la simplificación de los procedimientos aduaneros y administrativos, la eliminación de los aranceles, la “liberalización” del comercio de servicios, el establecimiento de estándares elevados de protección de la propiedad intelectual, son algunas de las cuestiones que ha valorado.

No obstante, en su defensa de los agricultores extremeños, Extremadura ha exigido que exista una homogenización en los estándares de producción en este sector, para evitar así que normativas más laxas produzcan una competencia desleal.

Etiquetas
stats