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CCOO critica la implantación del catálogo de áreas afines de la Universidad de Extremadura

Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura / www.unex.es

elDiarioex

El sindicato CCOO ha mostrado su rechazo a la forma y al fondo con el que “se está tratando de implantar” el catálogo de áreas docentes. Según critica, se propone que los profesores adscritos a una determinada área de conocimiento impartan docencia de otra asignatura afín a su especialidad.

La sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en la Universidad de Extremadura (UEx) considera que el catálogo de áreas docentes afines provocará un impacto negativo en la calidad tanto de la docencia y como en la formación del alumnado.

CC.OO ha instado al equipo de gobierno de la UEx a abrir un proceso participativo y de negociación que permita alcanzar el consenso. Este documento tenía previsto presentarse en el Consejo de Gobierno de la UEx, que se celebra el próximo 25 de noviembre, pero, finalmente, se ha sacado este punto del orden del día, y el sindicato ha pedido diálogo en este sentido.

El secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco Manuel Jiménez, junto a los representantes del sindicato en la UEx, Francisco Llera y Beatriz Muñoz, han explicado en rueda de prensa que las universidades organizan a su profesorado adscribiéndoles a áreas de conocimiento y departamentos.

En este sentido, desde el sindicato han calificado de “graves incongruencias” las que se desprenden del documento, que tenía previsto aprobar el consejo de la UEx, ya que se fundamenta jurídicamente en el Real Decreto 774/2002, “que está derogado íntegramente y cuya previsión no tiene nada que ver con la actual distribución de las áreas y la docencia”, ha precisado Jiménez.

Un documento que cataloga las áreas “sin haberlas consultado previamente con los departamentos implicados”, lo que podría provocar que “un profesor con menos carga docente tuviera que impartir clases en otra área con más demanda de alumnos”, han subrayado desde el sindicato.

En este sentido, desde el sindicato han apuntado que, por ejemplo, se han establecido como afines las áreas de Filología Griega, Latina e Historia Antigua, y eso “significaría que el profesorado con formación en Filología Griega podría impartir materias en Historia Antigua”.

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