Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Banco de España confirma que la deuda extremeña llega ya a 3.138 millones

Fachada del Banco de Españ, Madrid

Pablo Sánchez

La deuda pública de Extremadura alcanzó a finales del tercer trimestre de este año la cifra de 2.960 millones de euros, según ha confirmado el Banco de España, lo que supone un 17,7% del producto Interior Bruto Regional. Añadiendo a esa cifra, de fecha 30 de setiembre, los 178 millones de euros concedidos a la Junta por el Fondo de Liquidez esta misma semana, la cifra real de deuda regional se sitúa, al menos en 3.138, según las cifras oficiales.

Durante este periodo analizado por el Banco de España la deuda extremeña no solo logró frenarse, todo lo contrario, ha vuelto a subir en otros 56 millones de euros.

La deuda subió en el tercer trimestre en trece comunidades autónomas y Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 65,3% del total. Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 63.075 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 35.892 millones de euros; Andalucía, con 27.654 millones, y Madrid, con 25.063 millones.

¿Cómo se devolverá?

En términos globales, los ayuntamientos españoles han bajado su deuda en ese periodo. Madrid sigue siendo el ayuntamiento más endeudado en el tercer trimestre, con unos 'números rojos' de 6.907 millones de euros, un 0,23% menos que en el trimestre anterior. Barcelona, por su parte, tiene una deuda de 985 millones de euros, en este caso inferior en un 2,57% a los tres meses previos.

Conocidos esos datos, el secretario general de los socialistas extremeños Fernández Vara dijo que en tres años, Monago, “el campeón del déficit”, ha aumentando la deuda en 1.121 millones.

Estas cifras constatadas por la autoridad monetaria avalan las cifras de deuda que durante las últimas semanas vienen barajando todos los grupos de la oposición extremeña, aunque el Gobierno sigue rehuyendo explicar la situación de la deuda, ni siquiera cómo se llevará a cabo la devolución de los 178 millones pedidos esta semana al FLA. Sobre esa opacidad, Fernández Vara lamentó que la Junta no haya ofrecido aún ninguna explicación. “Son 30.000 millones de las antiguas pesetas y tienen que decirnos cómo lo van a devolver,”, señala Vara.

La Junta cree que se reducirá

Ante esos datos, la consejería de Hacienda ha preferido fijarse no en las cifras globales sino en la deuda por habitante. Así, destaca que Extremadura es la Comunidad Autónoma con menor deuda viva por habitante.La deuda extremeña por habitante se sitúa en 2.696,7 euros, frente a la media española que está en 4.965,4 euros por habitante.

En total la deuda viva a final de septiembre se situó en Extremadura en 2.960,3 millones de euros, lo que supone el 17,7% del PIB, cuando la deuda media de las comunidades autónomas está en el 22% del PIB. En estos cálculos, la consejería no incluye el reciente préstamo del FLA de 178 millones. Y espera que para el cierre de este año, y teniendo en cuenta las amortizaciones a lo largo del último trimestre, la deuda viva quedará en Extremadura a 31 de diciembre en 2.883 millones, el 17,5% del PIB.

 

 

 

Etiquetas
stats