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684 millones de superávit en la balanza comercial extremeña

El 90% de la producción se va a los mercados internacionales

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La balanza comercial extremeña arrojó un superávit de 684 millones de euros entre enero y noviembre del 2018, a pesar de que las importaciones aumentaron un 7,8 %, un punto y medio más que el crecimiento registrado de las exportaciones.

Los datos acumulados de los once primeros meses del pasado año reflejan que las exportaciones extremeñas alcanzaron los 1.879 millones de euros, mientras que las compras al exterior supusieron 1.195 millones de euros, según el último informe de Comercio Exterior.

Exportaciones

Por lo que respecta a las exportaciones, el 50 por ciento de las mismas correspondieron al sector de la alimentación (915,2 millones de euros), aunque se registra un descenso del 1,8 % con respecto a los once primeros meses de 2017 (931,7 millones de euros).

Le siguen las semimanufacturas, con unas ventas por valor de 503 millones de euros, que suponen un crecimiento del 18,7 por ciento; el sector del automóvil (130,6 millones de euros), un 25 por ciento más, y las manufacturas de consumo (103,2 millones de euros), que caen un 9,3 por ciento.

Con respecto al ránking de los principales clientes habituales de los productos extremeños, se produjo un aumento de las exportaciones a Reino Unido (37,2 %), país que importó productos por valor de 70,6 millones de euros; Francia (+22,8%), por valor de 244,5 millones de euros, y Alemania (+17,5%), con 223,1 millones de euros.

Importaciones

En los referente a las importaciones, el 23,4% (320 millones de euros) corresponde a Bienes de equipo, que crecen un 23,5% con respecto a 2017.

Entre los sectores que más incrementaron las importaciones se encuentran: “Otras mercancías” (217,7%), “Sector automóvil” (23,5%) y “Materias primas” (18,1%). Por otro lado, se reducen las importaciones de “Alimentos” (-10,4%), “Manufacturas de consumo” (-9,6%) y “Productos energéticos” (-9,1%). Por países, Portugal encabeza el ránking de las importaciones con 455,1 millones de euros, seguido de Países Bajos con 143 millones y Alemania con 113,2 millones de euros.

En relación con el año anterior han aumentado las compras a Alemania (8,8%), Polonia (5,7%), Portugal (5,2%) y se han reducido en Francia (-2,4%) y en Países Bajos (-1,7%).

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