Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las extremeñas respaldan esta tarde de viernes la declaración de “emergencia feminista”

Bengalas para visibilizar la lucha contra la violencia de género

elDiarioex

0

Diversas asociaciones y colectivos feministas de Extremadura, con el respaldo de numerosas entidades sociales y sindicales, han convocado para esta tarde de viernes actos de rechazo a la violencia machista, en una jornada de protesta nacional.

Bajo el lema “La Noche será Violeta”, en clara referencia al color que representa al feminismo, las asociaciones extremeñas secundarán la declaración de “Emergencia Feminista” presentada a nivel nacional.

Cáceres, Badajoz, Mérida, Almendralejo y Cabeza del Buey son algunas de las ciudades que acogerán estas protestas, apoyadas e impulsadas por numerosos colectivos y entidades, como la Plataforma de Mujeres por la Igualdad, la Fundación Anas, la Asociación de Mujeres Malvaluna, Fundación Triángulo, la Plataforma 8M de Badajoz y los sindicatos UGT y CCOO, entre otros.

Desde todos ellos se ha animado a las extremeñas y extremeño a iluminar calles con luces violeta la noche del viernes. En este sentido, las sedes de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT permanecerán iluminadas con dicho color como muestra de su “total repulsa ante la ola de asesinatos y violencia hacia las mujeres”.

En lo que va de año, 42 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y 32 menores han quedado huérfanos. Desde 2003, año en el que comenzaron a registrarse los crímenes machistas, 1.017 mujeres han sido asesinadas.

Unas cifras que este verano han sido especialmente trágicas -5 mujeres asesinadas en junio, 9 en julio -un menor también fue asesinado por su padre este mes- 3 en agosto y 2 en lo que va de septiembre-, y que han llevado a los colectivos feministas a llamar de nuevo a la movilización para declarar “emergencia feminista”.

En Cáceres, esta protesta comenzará a las 20,30 horas en la Plaza Mayor, y a la misma ya han confirmado sus asistencia su alcalde, Luis Salaya, y los ediles socialista del equipo de Gobierno.

Badajoz y Mérida

El puente romano de Mérida será el escenario de este rechazo a la violencia machista, con un acto que comenzará a las 21,00 horas. Además, y con el apoyo del Ayuntamiento, la fachada del edificio consistorial y la fuente de la Plaza de España quedarán iluminadas con el color violeta.

La intención es alumbrar la noche con “luces violeta” como denuncia y repulsa a todas las violencias que sufrimos las mujeres a diario y exigir la responsabilidad del Estado, tal como han asegurado desde la Fundación Anas y Asociación de Mujeres Malvaluna.

En la capital pacense, la protesta comenzará a las 21,00 horas y el lugar elegido es la plaza de España, mientras que en Almendralejo comenzará media hora antes, en la plaza consistorial.

El grupo “Amazonas”, formado por mujeres con discapacidad intelectual de Plena Inclusión de Cabeza del Buey, liderará esta protesta en la plaza de la Fuente de esta localidad pacense.

Esta movilización a nivel estatal surge a raíz de una manifiesto de declaración de “emergencia feminista” que impulsó la Plataforma Feminista de Alicante, y en la que se declara la necesidad de actuar de forma contundente contra los asesinatos de mujeres y de sus hijos e hijas, así como contra la violencia sexual.

En dicho manifiesto se subraya que la citada declaración está “amparada por la Constitución española y la legislación, pues ”ni el Gobierno español ni el Poder Judicial, ni la sociedad en su conjunto han asumido sus obligaciones de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres“.

En este marco, se exigen más medios para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como “un problema público, que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres”.

Asimismo, que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y de todas aquellas contenidas en la Ley Integral, y que a fecha de hoy “no se han cumplimentado”.

Del mismo modo, consideran necesario garantizar la formación en igualdad de los operadores jurídicos para que la ley “se interprete y se aplique con perspectiva de género”.

Etiquetas
stats