Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La mujer aporta ya el 37 % del PIB en la economía extremeña

Exposición sobre mujeres autoras del pensamiento económico

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la mujer para la economía regional, a la que ya aporta el 37 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Fernández Vara ha inaugurado este viernes en Mérida el Encuentro con Directivas “EME LIDERA”, en el que participan más de 300 empresarias, emprendedoras y directivas.

A él han asistido la nueva delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; y los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Rosario Cordero y Miguel Ángel Gallardo, respectivamente, entre otras autoridades.

En declaraciones a los periodistas antes del acto, Fernández Vara ha señalado que la época apasionante de la normalización del papel de la mujer en la sociedad se ha precipitado a partir del pasado 8 de marzo.

“Las mujeres le han pegado un meneo a la sociedad: ¡oye, que estamos aquí y no nos vamos a ir!”, ha señalado el presidente extremeño.

En su opinión, esto no es solo “un problema de justicia”, ya que la mejora de la economía que se ha producido se debe a que la mujer participa más.

En este sentido, ha indicado que en el año 1983 la mujer aportaba el 22 % al PIB regional y ahora, 35 años después, es ya el 37 %.

Fernández Vara ha planteado que si se logra que sea el equivalente a su peso en la sociedad, que es del 50,5 %, el PIB “se dispararía de manera clara”.

Avanzar

Ha dado estos datos por si todavía queda alguno por convencer de que se está en el camino adecuado.

Ha insistido que con la mujer se logrará “una sociedad mucho más próspera, mucho más capaz y mucho más justa”.

Sobre las tareas en el hogar, Fernández Vara ha expuesto que hay dos lenguajes en la sociedad; uno de ellos es el de “los que venimos de formación machista”.

Enfrente están los jóvenes, ha agregado, que practican con normalidad el reparto de tareas.

Este encuentro forma parte de la Estrategia Mujer Emprendedora (EME) de la Administración regional, un marco de colaboración entre todas las entidades que trabajan en pro de la mujer para establecer un plan regional de apoyo a las emprendedoras, empresarias y directivas de la región.

En la jornada estaba prevista la participación como ponentes la directora general de la cooperativa Copreca, Eugenia Benaín; la directora general de PlusQuam Pharma, María Romero; la directora financiera de Skechers USA Iberia, Rosa Allegue; y la directora Ejecutive en Welever, Beatriz Sánchez, en una mesa redonda moderada por la vicepresidenta de la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON), María José Villanueva.

Etiquetas
stats