Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La oposición pide un pleno monográfico sobre Cofely para recabar información y testimonios

Vehículo de la empresa Cofely este pasado miércoles en Almendralejo

elDiarioex / eldiarioex

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Almendralejo Piedad Alvarez ha pedido un pleno monográfico para abordar las zonas sombras en torno al concurso energético al que concurría la empresa Cofely, inmersa en una presunta trama de corrupción por amaño de contratos en administraciones públicas de ayuntamientos y diputaciones.

El Ayuntamiento está obligado a convocar esa sesión en un plazo máximo de 15 días y si no lo hiciera así, el secretario general deberá convocarla. Con esos plazos, el pleno monográfico debería tener lugar en un plazo máximo de un mes.

¿Por qué había vehículos de Cofely en Almendralejo antes del verano, cuando aún no se había convocado el concurso? ¿Cómo llega esa empresa a la ciudad? ¿A través de qué personas se contacta? ¿Por qué ha existido tanto cambio en el organigrama de personal en áreas claves relacionadas con adjudicaciones? Esos son algunas de las preguntas que formulará la oposición almendralejense en esa sesión.

Además, tanto gobierno como oposición municipal están muy pendientes de cómo se desarrolla la operación dirigida por el juez Eloy Velasco desde la Audiencia Nacional.

Entretanto, en el equipo de gobierno del alcalde García Lobato se intenta minimizar la orden judicial de paralización del pliego. “No llegan para detener a ningún funcionario, ni a llevarse a ningún cargo político», dijo el teniente de alcalde Luis Alfonso Merino al tiempo que negaba que el ayuntamiento recibiera los pliegos elaborados por la empresa candidata a la adjudicación.

A la hora de justificar la presencia de vehículos de la empresa Corel en el municipio antes de la convocatoria del pliego, Merino señaló que esta empresa trabaja también en Zafra y Mérida.

Esa mención ha provocado que la portavoz socialista del Ayuntamiento de Mérida Estrella Gordillo haya preguntado también al alcalde si existe algún contrato o subcontrata con esa empresa.

Etiquetas
stats