Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Monago insinúa que podría votar contra la investidura de Vara, al que acusa de vender muy pronto la piel del oso

elDiarioex / eldiarioex

Monago puede arrepentirse de haberse comprometido en facilitar la investidura de Vara tras conocer que el socialista había conseguido la lista más votada. Durante la campaña electoral, en la noche electoral y tras analizar los resultados electorales, Monago reiteró hasta la sociedad que debía gobernar la lista más votada y llegó incluso a proponer reformas legislativas en ese sentido.

Pero donde dije digo, digo diego. Ahora hay sombras de dudas y matizaciones a ese compromiso. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, ha afirmado su intención de abstenerse en la investidura, pero añade un matiz: “Yo quiero cumplir con mi palabra, pero tengo que ver también qué hacen los demás, y qué hace el señor Vara”, ha dicho.

Esas dudas que ahora asaltan al presidente en funciones de la Junta están derivadas, según sus palabras, por el malestar que está generando en el PP el hecho de que Vara no haya llamado a esta formación para tener una reunión de cara la sesión de investidura. A Monago esas reuniones a las que no le han invitado le molestan sobre manera, especialmente esas citas en las que está presente Podemos.

“Tres temitas de Podemos”

En su entrevista en COPE recogida por Europa Press, Monago ha lamentado que desde las elecciones del 24 de mayo, “solo se está hablando de lo que quieren algunos, que son los señores de Podemos”, que según ha dicho, solo tienen tres temitas, a los que les han dado mucho discurso, y no se salen de ese baldosín, probablemente porque no tengan nada que ofrecer en esos otros temas que son esenciales“.

Fernández Vara ya aclaró a este respecto, que no tenía previsto llamar a Monago antes de la investidura ya que éste había comprometido públicamente su abstención, aunque también adelantó que será José Antonio Monago el primer político que reciba una vez que esté en la presidencia de la Junta. “Si es presidente, ¿no?, y si no es presidente, ¿a quién va a recibir? Es que él da por hecho las cosas”, ha lamentado Monago que ha mandado un sorprendente mensaje en esa entrevista radiofónica apuntando que “sorpresas da la vida” y para evitar sorpresas aconseja al socialista el viejo refrán de no vender la piel de oso antes de cazarlo.

“No sabemos qué puede pasar, en la política, 15 días o 20 días es largo plazo”, y aunque ha reafirmado que quiere “cumplir” con su “palabra” de abstenerse en la investidura, también tiene “que ver qué hacen los demás, y qué hace el señor Vara”. “ En ese sentido, el presidente extremeño en funciones ha señalado que al igual que los seis diputados de Podemos y la de Ciudadanos ”le quieren poner sus líneas rojas“ a Vara, ha señalado que con él puede ”hablar de cosas“.

“Mi voluntad a día de hoy es cumplir con mi palabra, ahora, yo si ofrezco mi mano, y me muerden mi mano, yo no digo que quiera replanteármelo, pero me resisto a pensar que eso sea justo”, ha señalado Monago, quien ha tras recordar que representa a 235.802 extremeños, a los que ha pedido a Vara que “no maltrate a tantos extremeños de bien”.

Cáceres y Badajoz

Respecto a la situación creada en los ayuntamientos de Badajoz y Cáceres tras las elecciones y las negociaciones entre los partidos que formarán parte de la Corporación Municipal, Monago ha considerado “está poniendo de manifiesto lo que va a ser la antesala de muchos problemas, no solamente en Extremadura, sino yo creo que en toda España”.

Y es que “al final, quien es la lista más votada, puede ser que no sea la que gobierne”, ha apuntado Monago, quien ha lamentado que “ahora mismo se está intentando resolver en los despachos lo que es contrario a lo que dijeron los ciudadanos”, ha dicho.

En ese sentido, ha lamentado que por un lado, Fernández Vara diga que no llama a Monago “porque ya ha dicho que va a respetar la lista más votada”, mientras que por otro lado, “ese mismo, está intentando con su formación que en ayuntamientos y alcaldías importantes, como son las capitales de provincia, pues no gobierne la lista más votada”.

Monago ha advertido al líder socialista: “Si yo ofrezco al señor Vara la mano para que gobierne la lista más votada en Extremadura y me la van a intentar morder en otros sitios, pues el ambiente que se va a generar en esta legislatura no es el que a mí me gustaría”, ha dicho.

 

Etiquetas
stats