Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vara no dejaría que el Gobierno cerrara Almaraz si no hay alternativa

Central Nuclear de Almaraz

elDiarioex

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves  que no permitirá que se cierre la Central Nuclear de Almaraz si no hay una alternativa a los puestos de trabajo y a la actividad económica que esta instalación genera en la comarca cacereña del Campo Arañuelo.

Así lo ha respondido en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a una pregunta formulada por el líder de la oposición, el popular José Antonio Monago, sobre la cuantía económica y las medidas previstas por la Junta en esta comarca del norte de Cáceres ante la “confirmación” según él por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de cerrar las centrales nucleares que vayan cumpliendo 40 años de vida.

Uno de lo reactores de Almaraz los hace el año que viene, y el otro dentro de tres.

Fernández Vara señala que “obviamente algún día cerrará” la central, pero “no va cerrar ahora, se lo aseguro, no lo ha dicho el Gobierno, no puede ni lo va a plantear”.

Antes de que ocurriera eso ahora, queda que los dueños pidan o no dentro de uno o tres años la ampliación de la vida útil; luego estaría el criterio del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y por último lo que diga la Ley de Cambio Climático.

Calendario de cierres con alternativas

Pero además “lo que decida el Parlamento nacional de una forma razonable”, añadía el presidente de la Junta, “para establecer un calendario de cierre para que se haga de una manea armónica, con alternativas energéticas y económicas, que se hagan bien”.

Pero el primer factor sería “que no voy a permitir que se cierre si no hay una alternativa”.

“En definitiva, para que las cosas se hagan bien”, que es a lo que se ha referido según él la ministra de Energía y Medio Ambiente, Teresa Ribera.

Para José Antonio Monago, sin embargo, Pedro Sánchez “va a cerrar Almaraz, lo que supone hacer una moción de censura al Campo Arañuelo, al norte de Cáceres, a Extremadura, a los trabajadores de la planta y al desarrollo económico de esta tierra”.

Etiquetas
stats