Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los partidos de la oposición de Badajoz, también en contra de retirar subvenciones por la Memoria Histórica

El apelativo a Franco desapareció de esta señal de tráfico / Google Maps

elDiarioex / Efe

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Badajoz, incluido el PSOE, han dicho no compartir la “amenaza” realizada por el presidente de la Diputación pacense, Miguel Ángel Gallardo, de no conceder ayudas a los municipios que hoy no cumplen la Ley de Memoria Histórica.

PSOE, Ciudadanos y Podemos se han mostrado contrarios a que sean los ciudadanos -en el caso de Badajoz la pedanía de Villafranco- quienes sufran esta polémica.

El PSOE local “no comparte esa amenaza”, ha dicho su portavoz, Ricardo Cabezas, quien espera que hasta la llegada de la consulta ciudadana que permita a Villafranco elegir su nombre, “siempre en el marco de la ley”, haya margen para que no se llegue a esa situación.

En su opinión, desde la llegada de la Ley de Memoria Histórica, responsables de la comunidad autónoma y de los ayuntamientos “han tenido tiempo suficiente” para cambiar las nomenclaturas que recuerdan a “estos tiempos tristes” de España, lo que hace que ahora se llegue a una situación “límite”. Además Cabezas ha instado al Ayuntamiento de Badajoz a que invierta en las pedanías, y no deje en la Diputación el mayor peso de estas partidas.

El portavoz de Ciudadanos, Luis García Borruel, se ha mostrado por su parte contrario a que sean los ciudadanos de Villafranco quienes “paguen el pato” de que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, “haya permitido estas situaciones”. Desde su punto de vista, “el presidente de la Diputación tiene otros medios distintos para que se cambien los nombres, pero en ningún caso castigar al pueblo”, ha dicho.

Para el portavoz de Podemos, Remigio Cordero, esta situación se debe a una política de la Diputación de Badajoz que busca “aparentar ser diferente al PP”, cuando en su opinión, a día de hoy “son indistinguibles”. “El presidente de la Diputación intenta diferenciar su política con respecto a la del PP con gestos como éste”.

Luis García Borruel y Remigio Cordero han coincidido en que el “problema” se encuentra en que los fondos de la Diputación se reparten siempre de forma “arbitraria”, pues con decisiones como ésta se está reconociendo que se premian las “lealtades”.

Ricardo Cabezas se ha mostrado contrario a estas afirmaciones, al recordar que los presupuestos de los últimos años han sido aprobados con el apoyo del PP, lo que demuestra el reparto “equitativo” de la institución provincial a los municipios pacenses. 

Etiquetas
stats