Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Un cupo de 1.500 pacientes por médico en la Atención Primara, la propuesta del SES

Amine y Aida llevan su bebé Nabil a la revisión pediátrica / ROBERT BONET

elDiarioex

0

El Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha comprometido a lograr en el año 2022 acercarse a un cupo de 1.500 pacientes por cada profesional de medicina familiar y enfermería, y de 1.000 por pediatra en Atención Primaria. Se trata de una cifra que beneficiará especialmente a las ciudades, en las que se sobrepasan esos cupos en algunos casos con 1.600 y hasta 1.800 pacientes.

Este es uno de los asuntos en relación al nuevo Marco de la Atención Primaria en Extremadura tratado en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Actualmente la comunidad registra una de las ratios más bajas del país en cuanto a pacientes por médico de familia, con una media de 600-700 pacientes, debido a que hay mucha población rural. Sin embargo pueden darse casos de profesionales con un cupo “de hasta 1.800 pacientes y eso hay que regularlo”.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha explicado que donde habrá que centrar las inversiones es en las grandes ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida, que es donde “se sobrepasan esos cupos”. En el resto de las poblaciones, con un carácter eminentemente rural, probablemente no sea necesario hacer ningún incremento de personal.

Falta de especialistas

En la reunión también se ha abordado la falta de especialistas y ha advertido de que “en los próximos cuatro años se jubilan 382 médicos de familia en los equipos de Atención Primaria”.

Por ello se estudia la posibilidad de una jubilación voluntaria a los 70 años en aquellos profesionales que cumplan unos requisitos. Entre ellos se contempla que haya plazas vacantes con dificultad de cobertura, bolsas de personal que estén vacías o aquellos que hagan alguna actividad singular dentro del SES.

Reglamento de Atención Primaria

En el encuentro, el consejero ha pedido a las organizaciones sindicales que trabajen intensamente en la aprobación del reglamento de equipos de Atención Primaria, con las aportaciones que consideren oportunas; un reglamento que delimitará “las competencias de los diferentes profesionales que están trabajando en un equipo de AP”.

Igualmente, hay que trabajar en las ‘plantillas horizonte’ en el marco del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en todas las categorías (médicos, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares, fisioterapeutas) y, mediante campañas institucionales, se incidirá en “el papel tan importante” que cumple el servicio de Atención Primaria que se presta en los centros de salud y consultorios extremeños.

Cuestionado por las consultas de tarde, Vergeles ha explicado que de momento está pensado como “prolongación de jornada” para profesionales que acumulan consultas y voluntariamente deciden hacer horario de mañana y de tarde, con la correspondiente retribución.

Etiquetas
stats