Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ecologistas denuncia ante la Justicia la autorización del ATI de Almaraz

Reclaman el cierre de las dos unidades de Almaraz cuando expire el permiso de explotación, en junio de 2020 / @jf_blanco

0

Ecologistas en Acción ha presentado una demanda ante la Sección 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la autorización de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz. 

Sostienen que se habría vulnerado la normativa internacional y comunitaria en materia de impactos transfronterizos en relación con Portugal. A esto suman que el almacén no es necesario para la planta, cuya licencia concluye en el horizonte de 2020.

El portavoz del Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), Ángel García Calle, explica que en su día se desestimó un recurso de alzada que los antinucleares presentaron contra la autorización de construcción del ATI de la Central cacereña, por lo que ahora se presenta esta demanda. 

Efectos en Portugal 

Ángel García Calle, también abogado de Ecologistas en Acción, ha señalado que el proceso de construcción del Almacén ha vulnerado la normativa internacional porque cualquier escape de radiaciones podría afectar al país vecino, y España no les informó hasta que las autoridades lusas “dieron un puñetazo en la mesa”, informa la Agencia Efe.

Afirma que se han vulnerado varias directivas de la UE en la materia que establecen que cuando un proyecto puede tener efectos significativos en el medio ambiente de otro Estado miembro, o cuando un Estado que pueda verse afectado significativamente lo solicite, el Estado que desarrolla esa iniciativa deberá informar en cuanto sea posible. 

“EL ATI es una escusa” 

También defienden que el almacén de residuos radiactivos no es imprescindible para el funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz hasta el fin de su permiso de explotación, en 2020. El motivo, que las piscinas de combustible gastado de Almaraz I y Almaraz II podrían tener capacidad de almacenamiento hasta 2022 y 2023, “si se hubiesen usado adecuadamente”.

A su juicio los ATI son “una excusa” de las centrales nucleares para mantener sus actividades más allá de sus vidas útiles. Ha afirmado que el almacén ya está construido y se halla en fase de pruebas, una etapa en la que hay “problemas” en aspectos como los contenedores de residuos radiactivos. También ha aseverado que en el entorno de la ATI hay una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y hábitats de alto valor natural. Por todo esto, a su juicio el Almacén debe ser considerado “ilegal”.

En cuando a la posibilidad de que el Gobierno central cierre las centrales nucleares a medida que cumplan sus lapsos de vida útil, ha declarado que “parece que las intenciones son buenas” pero que hay “lobbys” que presionan para eso no se produzca. 

Etiquetas
stats