Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Extremadura recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 20 aniversario de su asesinato

Homenaje a Miguel Ángel Blanco / C's

Todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea de Extremadura, junto a ciudadanos y representantes de la corporación local de Mérida, se han concentrado este miércoles con motivo del 20 aniversario del asesinato del edil de Ermua Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.

La concentración, dirigida también en recuerdo y memoria de todas las víctimas del terrorismo, ha respondido a una convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La presidenta del Parlamento regional, Blanca Martín, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, han asistido a este emotivo acto, al que se han sumado los portavoces de los grupos parlamentarios Valentín García (PSOE), Cristina Teniente (PP), Victoria Domínguez (C's) y Álvaro Jaén (Podemos). Junto a ellos, otros diputados autonómicos y ediles de los grupos municipales de Mérida.

“El asesinato de Miguel Ángel Blanco sirvió para unir a la sociedad española y las fuerzas políticas”, ha dicho Blanca Martín, quien ha recordado las manifestaciones que en aquellos días tuvieron lugar en todos los rincones de Extremadura y de España. “No se podía dar un paso en la calle porque todo el mundo salió a condenar el atentado y expresar su repulsa hacia la banda terrorista”. Ha lamentado “el miedo, el terror y la poca libertad” con la que los representantes del pueblo ejercían su labor.

A juicio de Teniente (PP), el asesinato de Miguel Blanco supuso el principio del fin de la banda terrorista ETA, pues ese día “se rompió el silencio y el miedo, y eso fue definitivo”. “Hoy es un día especial por muchas razones”, ha defendido la portavoz del PP, para quien no solo se conmemora el 20 aniversario de ese “asesinato cruel y mezquino”, sino también “un símbolo del final de la banda asesina”. “Estamos unidos todos, otra vez, en torno a ese grito que se escuchó en toda España”.

Por su parte, Domínguez (C's) ha destacado la importancia y vigencia de la figura de Miguel Ángel Blanco para la sociedad española, “un símbolo importante de unidad de los españoles frente al terrorismo y de una España que dijo basta ya al terrorismo”. El “vil asesinato” del edil de Ermua fue “un antes y un después en la sociedad española”, ha manifestado Domínguez.

Etiquetas
stats