Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El proyecto artístico con el cedro muerto, paralizado tras ser retirado por el ayuntamiento

Imagen del gran cedro de Hernán Cortés en Cáceres, retirado hace un año con motivo de las obras del párking privado / Cáceres Verde

Jesús Conde

El cedro se despidió de la avenida Primo de Rivera hace más de un año, en plena ola de calor, con motivo de construcción del polémico párking subterráneo.

Muchos auguraban que se había sentenciado la muerte de este ejemplar, presente durante décadas en el imaginario de todos los cacereños y visitantes, porque su traslado se había gestionado en plena ola de calor y a toda prisa. Finalmente murió en su nuevo hogar, el parque del Príncipe.

El emblemático árbol iba a ser objeto de un proyecto artístico con el que artistas de toda España iban a reivindicar una cultura más verde y respetuosa en los espacios urbanos. Un proyecto en el que se pensaba utilizar parte de su tronco y su madera, pero que también contaba con propuestas de esculturas, poesía y fotografía.

Cáceres Verde, colectivo promotor de la actividad, se ha encontrado con que el cedro ha sido retirado, talado y donado a como leña a una causa benéfica. No dan crédito con la decisión adoptada por el equipo de gobierno del PP, “que cuanto menos podríamos tildar de prepotente y antidemocrática”. 

Afirman que aunque el árbol murió, creció como símbolo y recuerdo del ‘arboricidio’ cometido en la avenida Primo de Rivera para la construcción de un párking privado. “Y, como la creatividad sigue existiendo, artistas, junto con Cáceres Verde pensaron crear algo nuevo de este árbol muerto. Pensaron que el error y la arbitrariedad podrían aliviarse de alguna manera con las creaciones que hicieran estos artistas”.

“No ha sido casual”

Los activistas denuncian que la retirada no ha sido casual, y que en todo caso no obedece a “motivos de seguridad” como ha esgrimido el ayuntamiento. A su juicio la tala en pleno mes de agosto, cuando la mayoría de ciudadanos está en su época vacacional, pretendía evitar que el tronco muerto siguiera siendo un símbolo reivindicativo.

“No querían un mártir a la vista de todos, pero vamos a seguir con la actividad, y si en vez del cedro el protagonista es un primo hermano, vamos a seguir”, advierte el portavoz de Cáceres Verde, Luis Alejandre.

Cabe recordar que con motivo de las obras, la avenida Primo de Rivera se vio completamente transformada ante la indignación no solo de Cáceres Verde, sino de otras tantas organizaciones y ciudadanos que se manifestaron y protestaron en repetidas ocasiones por la retirada de un a veintena de árboles de gran envergadura. El cedro y su seca fue motivo de numerosas quejas ciudadanas.

El proyecto

El proyecto artístico en torno al cedro estaba sin definir del todo, abierto a los artistas y la propia ciudadanía, de la mano de una asamblea prevista para mediados de septiembre. Cáceres Verde había trasladado por escrito al ayuntamiento su interés de montar la performance artística, solicitando por ello que el ejemplar no fuera retirado hasta que no se celebrara.

“Entendíamos que el riesgo de peligro del ejemplar era inexistente, pues estaba muerto y apuntalado”. Denuncian que el escrito nunca fue contestado.

Etiquetas
stats