Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las grandes superficies comerciales de Cáceres podrían abrir más festivos tras una sentencia del Supremo

Cantabria lidera el incremento de las ventas y el empleo en el comercio minorista

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la revocación que ejecutó la Junta de Extremadura, y fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia regional, contra la declaración de Cáceres como zona de gran afluencia turística (ZGAT). Se trata de una declaración que permitía la apertura de 16 domingos al año a las grandes superficies, y que el Ayuntamiento cacereño decidió impugnar en los tribunales tras ser retirada.

La decisión del Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara, que también afectó a los municipios de Mérida, Moraleja y Badajoz, anulaba la posibilidad de que los establecimientos comerciales cuya superficie sea mayor de 300 metros cuadrados pudieran abrir los seis días festivos adicionales (primeros domingos de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre).

La declaración de zona de gran afluencia turística para los municipios citados la aprobó el Gobierno del PP de José Antonio Monago en 2013. La alcaldesa popular, Elena Nevado, ha tachado ahora de “decisión unilateral” la revocación de la Administración regional en 2016, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, y que el Ayuntamiento de Cáceres decidió recurrir en los tribunales; para ella la sentencia del TS “supone un varapalo a la Junta”.

La sentencia

El fallo del Supremo anula una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que daba la razón a la Junta y añade que “debe rechazarse la interpretación que hace” el tribunal extremeño que “entiende equivocadamente que la Ley estatal de Horarios Comerciales no establece criterios vinculantes para la declaración de ZGAT”.

Según la última sentencia, el TSJEx justificó de forma errónea “la legalidad de la decisión revocatoria impugnada porque se funda en la falta de nexo entre turismo y comercio efectivo”. Para el TS “sucede, por el contrario, que la ley estatal ha establecido de manera taxativa que esta concurrencia obliga a la declaración de ZGAT a solicitud de los ayuntamientos”.

Asimismo, el Supremo establece que “tal declaración supone la libertad de horarios” y que “la conveniencia de establecer tal libertad horaria no está abierta a una valoración sobre el impacto efectivo que pueda tener dicha declaración en el comercio del ayuntamiento solicitante”.

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado en rueda de prensa que “la sentencia establece que la declaración de ZGAT no puede ser revocada, salvo que el Ayuntamiento solicite su revocación”.

La alusión a Patrimonio de la Humanidad ha sido la que ha esgrimido el Ayuntamiento durante todo el proceso, ya que “la ley establece que la declaración UNESCO debe permitir esta amplitud de horarios”.

“Una ventaja competitiva”

Nevado asegura que la decisión de la Junta “supuso cerrar la puerta a 700.000 turistas que recibe la ciudad al año y a miles de cacereños que realizan las compras fuera de Cáceres”.

Asimismo, ha precisado que un 52 por ciento realiza compras fuera de la capital cacereña, y el 40 por ciento afecta al sector textil, con Salamanca como preferencia “ciudad Patrimonio que sí tiene esa libertad horaria”.

Nevado ha insistido en que “ahora volvemos a tener una ventaja competitiva para tener un comercio innovador”, y que se trata de una decisión que “beneficia al empleo”. Para la alcaldesa “es una oportunidad que aprovecharán no solo las grandes superficies, es una oportunidad para la competitividad”.

La Junta asume la sentencia

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha dicho que la Junta de Extremadura asume la decisión del Tribunal Supremo (TS) a favor declaración de Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). Ha señalado que estudiarán la sentencia en profundidad, pero ha reconocido que en el ordenamiento jurídico español quien tiene la capacidad de fijar criterio finalmente es el Tribunal Supremo y como tal hay que asumirlo.

Ha explicado que lo que estaba sometido a debate en los tribunales era una “cuestión muy concreta”, ya que se trataba de dilucidar “si una de las causas para declarar una Zona de Gran Afluencia Turística es el ser una Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, como le ocurre a Cáceres.

Ha recordado que en su momento el Gobierno extremeño, previa modificación de la ley autonómica, consideró que no se daban las circunstancias para que Cáceres fuese ZGAT por el simple hecho de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, lo que fue ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cuyos magistrados entendieron que “no se daba ese automatismo” para considerarla como tal.

Sin embargo, ahora, el Tribunal Supremo discrepa totalmente del criterio que había mantenido el alto tribunal extremeño, y entiende que “sí hay ese automatismo” y que por tanto “si una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad solicita ser Zona de Gran Afluencia Turística, puede serlo” y que “no hay que entrar en más análisis de si los visitantes son compradores o no, que no hay que analizar nada”, ha indicado Navarro.

Mientras, el portavoz del Grupo Municipal Socialista de Cáceres, Luis Salaya, critica que el fallo “castiga” al pequeño comercio y “precariza” el empleo. “Felicitamos a la alcaldesa, Elena Nevado, por el dudoso honor de ganar esa sentencia, que pierden cientos de familias cacereñas que ahora van a vivir peor y que van a tener menos posibilidades de competir con las grandes superficies”.

“Nevado, que no se ha preocupado por el comercio en las dos legislaturas que lleva siendo alcaldesa, finalmente lo ha hecho para ponerse de lado de las grandes superficies”, ha dicho Salaya, quien ha manifestado que la decisión municipal de judicializar el tema “hace la vida un poquito más difícil a todas aquellas familias cacereñas que se dedican a este sector”.

Ha subrayado que los socialistas mantienen su postura y que la apertura de festivos es un aspecto que dificulta muchísimo el trabajo del comercio local a la hora de competir con las grandes superficies. Según Salaya, a los negocios pequeños, que “suelen ser familiares, cuando se les dice que pueden abrir un domingo más se ven obligados hacerlo para competir”.

“Se verán obligados a trabajar más días; es una medida que no genera empleo, sino que precariza el empleo que ya existe”, ha insistido el portavoz socialista. A su juicio, también se precariza el empleo de los trabajadores de las grandes superficies, que “también tendrán que trabajar durante más días festivos”.

PP pide responsabilidades

Por su parte el PP ha pedido responsabilidades a la Junta de Extremadura por la “aberración jurídica” que, a su juicio, supuso la revocación en su día de la declaración de Cáceres como zona de gran afluencia turística (ZGAT), una decisión que ha anulado el Tribunal Supremo (TS).

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha pedido a la Junta “cordura” y que se dé seguridad jurídica a las empresas. Ha señalado que esa sentencia judicial afecta a Cáceres pero espera que la resolución para la de Badajoz sea similar y dé, así, la razón al PP.

Ha explicado que el PP se ajustó a la normativa nacional y que aprobó que ambas ciudades, junto con Mérida y Moraleja, fueran ZGAT porque se daban las condiciones, en Badajoz por ser zona fronteriza y en Cáceres por ser Patrimonio de la Humanidad.

Etiquetas
stats