Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La formación de los letrados en género, fundamental en la lucha contra la violencia machista

Protesta contra la violencia machista.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez, coinciden en la importancia de la formación de todos los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.

Este jueves se  inauguró el “Curso de Especialización en Violencia de Género” del Colegio de Abogados de Badajoz. Un foro en el que las autoridades han explicado que el aumento de las órdenes de protección demuestra la concienciación de las mujeres que sufren estos episodios en su lucha contra ellos.

La directora general del IMEX, Elisa Barrientos, destaca que este curso permite reforzar los conocimientos de los especialistas del turno especial de violencia de género, ya que el Pacto de Estado en este ámbito demanda una “gran formación”.

No solo se exige a los abogados, sino también a la judicatura, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los Servicios Sociales, a los psicólogos o a los profesionales de las oficinas de igualdad, entre otros. Estas labores de refuerzos formativos también se impulsan en la comunidad autónoma. 

Turno de violencia de género

Por su parte, Filomena Peláez ha manifestado que la Ley 1/2004 obligó a los colegios de abogados provinciales a crear un turno especializado de violencia de género, tanto para el acceso como para la formación.

Tras el reciente Pacto de Estado, esta formación especializada se impone ya en muchos colegios provinciales como obligatoria para la permanencia en este turno específico, y el pacense incorpora esta exigencia desde este ejercicio.

El curso

Se concentró en un solo día debido a la dispersión geográfica de la provincia, y aborda todas las materias necesarias, contando además con “importantes ponentes”, como por ejemplo el jefe del Servicio de Estudios del Gabinete de Coordinación y Estudios (GCE) de la Secretaría de Estado de Seguridad, Juan José López Ossorio.

También participan el vocal de la Permanente del Consejo General del Poder Judicial Fernando Grande Marlaska; la magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Número 1 de Badajoz Samantha Reynolds; el fiscal experto en nuevas tecnologías Julio López Ordiales, o el vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española Ramiro Guinea, entre otros expertos. 

Etiquetas
stats