Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los propietarios del logo que usa Monago piden al juez el secuestro de todos los materiales de campaña

Momento en que Hernán Pacheco presenta la querella contra el PP y contra Monago en los juzgados de Mérida

Jesús Conde

“Una imagen diseñada para simbolizar la personalidad del presidente Monago, una persona valiente, moderna y que apoya la cultura”.

Esta es la presentación que hacía el PP de la campaña ‘Hacemos Extremadura’, que incluye el uso de un logo con los colores de la bandera de Extremadura, con la estérica ‘Mod’, de los años 50-60.

Aunque el PP detalla en sus webs y redes sociales el copyright, de todos sus derechos sobre el producto, lo cierto es que el logo central de la campaña es propiedad de los hermanos Hernán y Rodrigo Pacheco Puig.

Registraron este diseño en 2010 bajo el nombre ‘El punto extremeño’, y aunque se ha convertido en el eje distintivo de Monago nadie les ha pedido permiso para hacerlo.

Semanas atrás enviaron un buro fax al PP, advirtiéndoles que estaban usurpando una obra con derechos de autor. Han llegado incluso a reunirse con altos cargos del partido, a quienes propusieron una cesión temporal de la marca.

Pero el PP no aceptó. “Se limitaron a transmitirnos que, aunque reconocían que la imagen era nuestra, no tenían muy claro que no pudieran utilizarla”, lamentan.

Por este motivo han presentado este miércoles una querella criminal en los juzgados de Mérida alegando un presunto delito contra la propiedad intelectual. Como medida cautelar, ambos artistas reclaman al juez el secuestro de todos los materiales de campaña que usa el PP, y que llevan el logo que les pertenece.

La querella va dirigida contra Monago y otros dos responsables del partido en la región (el secretario general del PP de Extremadura, Fernando Manzano, y el gerente regional del Partido Popular, Antonio Galán).

Alegan que ha habido un prejuicio hacia ellos y que se vulnera la Ley de Propiedad Intelectual.

El motivo es que el logo comenzó a utilizarse en torno a febrero de 2015, y ha terminado por ser el elemento de moda entre todo el PP extremeño. Una nueva tendencia con la que se identifican a todos los militantes y altos cargos del PP. No hay nadie que no vaya a un acto con la chapa 'Mod' con los colores de Extremadura. Incluidos alcaldes y responsables públicos de la Junta de Extremadura en sus actos institucionales.

El dossier que acompaña a la querella recoge más de 300 páginas que muestran el uso ilícito de una marca registrada por ambos creadores sin su permiso.

Etiquetas
stats