Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La región bate récords de trasplantes en 2014

elDiarioex / eldiarioex

0

Durante el año 2014, ha avanzado de manera notable la donación de órganos para trasplantes en la comunidad, en los hospitales de referencia, San Pedro de Alcántara de Cáceres e Infanta de Badajoz, según destaca el director gerente del Servicio Extremeño de Salud Joaquín García Guerrero.

Un objetivo a corto plazo para seguir avanzando, indica García Guerrero, será ir ampliando el área de actuación a otros hospitales de la geografía regional. En esa línea se va a avanzar en las jornadas sobre donación de órganos que se celebrarán a primeros del próximo mes de febrero en Badajoz y que contarán con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes Rafael Matesanz.

Para Guerrero, estas jornadas son una muestra más de la apuesta que el SES realiza para ampliar la formación de los profesionales sanitarios y facilitar los conocimientos y técnicas en estas materias. Algunas de las cuestiones que se abordarán en las jornadas son la captación de donantes fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), la situación de trasplante de médula ósea, hígado y riñón en la región o la nuevas estrategias en el Programa de Donación y Trasplantes en la comunidad, entre otras

.A la hora de hacer balance de trasplantes en Extremadura durante 2014, el gerente del SES ha recordado que se ha batido en 2014, el récord en el número de trasplantes de riñón e hígado realizados a lo largo del año, con un total de 69 intervenciones, de las cuales 44 fueron renales, un 47% más que en 2013, y 25 hepáticas. Pese a todo, se mantiene estable, en torno a un 15%, el porcentaje de familias que se oponen a donar órganos de un fallecido.

Joaquín García Guerrero reconoce que las donaciones de órganos es un asunto muy personal, aunque desde la Coordinadora Regional de Trasplantes se trabaja para impulsarlas porque con ese acto se pueden salvar vidas.

 

Etiquetas
stats