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La aplicación móvil de diagnóstico Covid19 ya funciona en Extremadura

Un hombre sujeta un teléfono, en una imagen de archivo.

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La aplicación móvil oficial de autodiagnóstico e información sobre el coronavirus, que comenzó en Madrid como proyecto piloto, se puede usar ya en otras cinco autonomías (Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura) y el Gobierno la ha puesto a disposición del resto.

Se trata de la aplicación AsistenciaCOVID-19, cuyo objetivo es descongestionar los teléfonos de información sanitaria de las autonomías, a la vez que ofrece información “oficial y de confianza”.

La herramienta, que puede utilizarse a través del móvil o la web, permite realizar autodiagnósticos, acceder a recomendaciones de actuación e información actualizada, y recibir recordatorios para realizar un seguimiento periódico del estado de salud, informa la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

A través del sistema de geolocalización vía GPS del teléfono móvil, se validará la comunidad autónoma en la que se encuentra el usuario, siempre que así lo autorice, para personalizar las respuestas en función de los protocolos de cada una de ellas.

Protección de datos

“Todos los datos que recaba la aplicación son necesarios para poder asesorar a cada persona”, han afirmado las fuentes gubernamentales, que han asegurado que se garantiza la protección general y seguridad de los datos de la población que se recogen a través de su uso.

Estos datos “en ningún caso se utilizan para realizar un control del cumplimiento de las medidas de contención”. “Solo se permitirá el acceso a los datos a los profesionales sanitarios y a las autoridades competentes autorizadas”, explica el Gobierno.

Los datos personales serán conservados durante el tiempo que perdure la crisis sanitaria y, una vez finalizada, serán agregados de forma anónima para tratarlos con fines estadísticos, de investigación o de planteamiento de políticas públicas, durante un período máximo de dos años.

No es un diagnóstico médico

Esta aplicación, en ningún caso, constituye un servicio de diagnóstico médico, de atención de urgencias o de prescripción de tratamientos farmacológicos, han puntualizado las fuentes.

La aplicación oficial permitirá disponer de datos unificados y homogéneos, contribuyendo con ello a la gestión de la epidemia a nivel nacional.

El Gobierno tiene previsto, además, liberar el código fuente para que otros organismos oficiales puedan implementar sus propias versiones de la aplicación, adaptando la herramienta a su protocolo sanitario de autoevaluación y triaje, según las fuentes.

Esto contribuirá a garantizar la accesibilidad y la igualdad de oportunidades poniendo la tecnología al servicio del conjunto de la sociedad.

“Hemos recibido ya interés en su utilización por parte de organizaciones internacionales que buscan adaptar la aplicación a su ámbito local con los que ya estamos trabajando para lograr ese objetivo”, ha afirmado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

En el desarrollo de esta aplicación, han trabajado compañías como CARTO, ForceManager y Mendesaltaren, con el apoyo y colaboración de Telefónica, Ferrovial, Google y Santander, que han cedido equipos y capacidades para desarrollar estas soluciones.

Además, para su desarrollo, se ha contado también con la ayuda de expertos en derecho, ética, programación, aplicaciones móviles y salud.

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