Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los trabajadores de la nuclear querían una prórroga más larga, de 10 años en vez de 8

Comité de empresa reunido días atrás

elDiarioex

0

El comité de empresa de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) se alegra por el acuerdo alcanzado por las propietarias para solicitar una nueva licencia de funcionamiento, aunque la duración de la misma “no cumple con nuestras expectativas”.

Iberdrola, Endesa y Naturgy han llegado a un pacto para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que con la nueva licencia podría seguir operando hasta 2027 el reactor uno, y el dos hasta 2028.

El acuerdo se alcanzó esta madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios, que debe aprobar la petición de la solicitud de la renovación del permiso, 7,4 años para el grupo I (a partir de mayo de 2020, que caduca la licencia actual) y de 8,2 años para el II.

El presidente del comité de empresa de la CNA, César Vizcaíno (UGT) ha destacado no obstante la “importancia” de que finalmente se haya llegado a un acuerdo, según recoge la agencia Efe. “Nos temíamos que podía llegar el 31 de marzo sin acuerdo, de ahí que resulte importantísimo”.

El acuerdo alcanzado “tiene una vertiente negativa para los trabajadores, ya que la duración del permiso no cumple con las expectativas que teníamos, que era de un mínimo de diez años”.

Los trabajadores están ahora a la espera de poder conocer “en profundidad” el documento y su “letra pequeña” porque “de momento desconocemos todo salvo que han llegado a un acuerdo”.

El comité va a mantener todas las acciones de protesta previstas hasta que la petición de las propietarias esté entregada y sellada en el Ministerio de Transición Ecológica; las próximas previstas son el martes concentración en las puertas de la planta, tras el turno de trabajo, y el viernes una concentración ante Iberdrola en Madrid.

60 años de operación

CCOO ha considerado la prórroga de ocho años insuficiente puesto que “dadas las inversiones realizadas en renovar la instalación, esta central puede operar muchos años más.

Centrales análogas a esta en EEUU van a 60 años de operación e incluso algunas a 80“. La finalización de actividad en 2027 y 2028 previstas supondría que el reactor uno habría funcionado 46 años (arrancó en 1981) y 45 el dos (1983).

Almaraz es la número 1 en el ránking Wano en fiabilidad y seguridad, añade Comisiones, proporciona 1.000 empleos fijos, y 2.500 indirectos a lo largo del año, “y deja en el Campo Arañuelo 100 millones de euros al año. No podemos dejar que intereses electorales y empresariales se impongan sobre los puestos de trabajo y la prosperidad de la comarca”.

Etiquetas
stats