Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Navalvillar de Pela repartirá 27.000 buñuelos y 3.800 litros de vino en ‘La Encamisá’

Encamísá Navalvillar Pela

elDiarioex

0

La tradicional fiesta de ‘La Encamisá’ o Carrera de San Antón de Navalvillar de Pela repartirá unos 27.000 biñuelos, alrededor de 1.600 kilogramos y 3.800 litros de vino de pitarra.

Durante las tres horas que dura el recorrido de la tamborilera, que se realizará el próximo día 16, los 10.000 visitantes de esta fiesta podrán degustar estos productos típicos de la zona. Se trata de la celebración que más caballos congrega en la región, entre un millar y 1.200, a lo que se suma la manta de madroños y la vestimenta de los jinetes como elemento singulares.

Los peleños utilizan una camisa blanca, un gorro puntiagudo, un pañuelo atado al cuello y unos fajones, mientras que a los caballos se les coloca la colorida ‘manta guapa’.

En torno a este elemento de ‘lujo’, que puede costar entre 6.000 y 7.000 euros, hay que destacar que se tarda en tejer entre ocho y nueve meses. Se compone de un centenar de madroños, bolas de tela, y una manta de lana o terciopelo enrollada a un cilindro y pesa entre 35 y 40 kilogramos.

El ayuntamiento no quiere perder esta tradición y por ello tiene la idea de crear una escuela profesional o una empresa pública para que los jóvenes se especialicen y se le pueda dar también una salida comercial.

Origen de la fiesta

Esta fiesta representa la leyenda de cómo los lugareños encendieron hogueras para proyectar sombras e hicieron ruido para ahuyentar a los árabes que pretendían atacarles.

El mayordomo de la Cofradía de San Antón Abad, Sergio Entonado, que es su segundo y último año en la directiva, explica que ‘La Encamisá’ ya comenzó el pasado día de Reyes con la bajada del santo de la ermita y, desde entonces, se hace hasta el día 16 el recorrido de la carrera a las 08:00 y 17:00 horas con la tamborilera, que este año es Marta Pérez de 12 años.

Etiquetas
stats