eldiario.es

9

EXTREMADURA

Navalvillar de Pela repartirá 27.000 buñuelos y 3.800 litros de vino en ‘La Encamisá’

Durante las tres horas que dura el recorrido de la tamborilera, que se realizará el próximo día 16, los 10.000 visitantes de esta fiesta podrán degustar los productos típicos de la zona

Se trata de la celebración que más caballos congrega en la región, entre un millar y 1.200

Esta fiesta de interés turístico regional representa la leyenda de cómo los lugareños encendieron hogueras para proyectar sombras e hicieron ruido para ahuyentar a los árabes que pretendían atacarles

Encamísá Navalvillar Pela

Encamísá Navalvillar Pela

La tradicional fiesta de ‘La Encamisá’ o Carrera de San Antón de Navalvillar de Pela repartirá unos 27.000 biñuelos, alrededor de 1.600 kilogramos y 3.800 litros de vino de pitarra.

Durante las tres horas que dura el recorrido de la tamborilera, que se realizará el próximo día 16, los 10.000 visitantes de esta fiesta podrán degustar estos productos típicos de la zona. Se trata de la celebración que más caballos congrega en la región, entre un millar y 1.200, a lo que se suma la manta de madroños y la vestimenta de los jinetes como elemento singulares.

Los peleños utilizan una camisa blanca, un gorro puntiagudo, un pañuelo atado al cuello y unos fajones, mientras que a los caballos se les coloca la colorida ‘manta guapa’.

En torno a este elemento de ‘lujo’, que puede costar entre 6.000 y 7.000 euros, hay que destacar que se tarda en tejer entre ocho y nueve meses. Se compone de un centenar de madroños, bolas de tela, y una manta de lana o terciopelo enrollada a un cilindro y pesa entre 35 y 40 kilogramos.

El ayuntamiento no quiere perder esta tradición y por ello tiene la idea de crear una escuela profesional o una empresa pública para que los jóvenes se especialicen y se le pueda dar también una salida comercial.

Origen de la fiesta

Esta fiesta representa la leyenda de cómo los lugareños encendieron hogueras para proyectar sombras e hicieron ruido para ahuyentar a los árabes que pretendían atacarles.

El mayordomo de la Cofradía de San Antón Abad, Sergio Entonado, que es su segundo y último año en la directiva, explica que ‘La Encamisá’ ya comenzó el pasado día de Reyes con la bajada del santo de la ermita y, desde entonces, se hace hasta el día 16 el recorrido de la carrera a las 08:00 y 17:00 horas con la tamborilera, que este año es Marta Pérez de 12 años.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha