Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los cerezos del Jerte multiplican sus flores

Cerezo en flor, Valle del Jerte / http://www.turismovalledeljerte.com/

Pilar Armero / Pilar Armero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha llenado de soles el Valle del Jerte para lo que queda de semana. Si la caprichosa primavera no se empeña en dar la vuelta a esa predicción, hasta el domingo la comarca estará a tope de luz y con temperaturas de hasta 23 grados, perfecto para disfrutar del espectáculo que ofrecen más de un millón de cerezos en el norte de Extremadura y de las actividades de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor.

El buen tiempo está dando un importante empujón a los cerezos de los municipios cálidos (Valdastillas, Casas del Castañar, Cabrero, Rebollar, El Torno y Navaconcejo) que se prevé que estén llenos de flores este fin de semana. Los que se encuentran a más altura (Barrado, Cabezuela, Cabrero, Jerte, Piornal y Tornavacas) florecerán un poco después.

Hasta mediados de abril

En cualquier caso, unos y otros, se mantendrán inmaculados hasta mediados de abril. Desde la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte pide a los visitantes que contribuyan a mantener la belleza del paisaje siendo respetuosos.

“Una rama arrancada está mustia en un par de horas. Hay que ser cívico y pensar en los agricultores que dedican su vida a los cerezos y también en la naturaleza, porque esa rama no volverá a crecer”, indica Esperanza Izquierdo, técnica de la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

La explosión floral, la previsión de buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa van a hacer que el Valle del Jerte esté hasta arriba desde este fin de semana hasta Pascua. De ahí que se recomiende reservar con antelación alojamiento, restaurante o guías locales, e inscribirse en las actividades que lo requieren para no quedarse sin sitio. No es una mala idea, en el caso de quienes viven más cerca o disponen de más tiempo, que programen su viaje en diario en lugar de dejarlo para el fin de semana.

Restricciones de tráfico

La previsión de afluencia ha obligado, precisamente, a establecer regulaciones especiales de tráfico para este sábado en Valdastillas, el pueblo que acogerá el grueso de actividades del fin de semana. Ese día solo se podrá acceder a la pequeña localidad en sentido de subida a través de la carretera comarcal V-173, que la alcanza desde la N-110; se tendrá que aparcar en áreas habilitadas en el camino vecinal que une la localidad con Cabrero, a la altura de la Garganta Marta, o en el campo de fútbol de la carretera que va de Valdastillasa Piornal. Los autobuses podrán llegar hasta el pueblo para dejar a los viajeros y regresar para recogerlos, pero tendrán que estacionar en la Agrupación de Cooperativas.

La opción perfecta para aprovechar el buen tiempo es moverse entre cerezos, ya sea por cuenta propia o participando en algunas de las rutas que se han organizado de aquí al fin de fiesta que tendrá lugar tras el puente del Primero de Mayo. Para quienes prefieran ir a su aire, indicar que el Valle del Jerte tiene18 itinerarios de senderismo homologadas y el primer centro de BTT de Extremadura, con 160 kilómetros de caminos balizadospara conocer la comarca sobre dos ruedas. Quien deseever el paisaje desde el coche puede hacer una ruta por las laderas, entre Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar o la que discurre paralela al río Jerte, desde Navaconcejo a Cabezuela, Jerte y Tornavacas.

Duelo en el acto institucional

El equipaje en cualquiera de los casos, debe incluir un atuendo cómodo, mapa y cámara con la que tomar fotos, que después se pueden compartir a través de las redes sociales con el hastagh #PrimaveraJerte, creado para la ocasión. Si va este fin de semana las puede hacer, por ejemplo, mientras visita el mercadillo que se repartirá por las calles de Valdastillas, en algunas de las exposiciones que se montarán en las casas del pueblo o mientras observa la representación del Ramo de Santa Lucía y toma un dulce típico.

Son sólo algunas de las propuestas del programa de actos para este último fin de semana de marzo. El deseo de sumarse a las condolencias por el accidente aéreo de Germanwings, ha hecho que se suspenda el acto institucional del Cerezo en Flor del viernes, con lo que se postpone la entrega de las Cerezas de Oro 2015 a la Agrupación de Cocineros y Reposteros de Extremadura.

Etiquetas
stats