Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El paraíso de las orquídeas está en Almaraz

Colombia es el país con mayor variedad de orquídeas, con 4.270 especies

Pilar Armero

Centros de interpretación se han abierto muchos en los últimos años. El más sugerente, sin duda, es el que acaba de inaugurarse en Almaraz, Orchydarium, imprescindible para dar a conocer y poner en valor la riqueza en orquídeas de este término municipal del norte de Cáceres. Muchos extremeños de hecho, desconocían no ya la existencia de tantas orquídeas en esta zona -hay hasta 19 variedades distintas- sino que una de ellas laOphrysAlmaracensis esendémica, exclusivamente extremeña y especialmente singular y rara.

Esa riqueza natural es la que ha dado pie a la puesta en marcha de estas instalaciones. El objetivo del Ayuntamiento y el Grupo de Desarrollo Arjabor, sus promotores, es llamar la atención de un público muy curioso y sensible que busque nuevas experiencias y poner a su disposición un reclamo tan divulgativo como turístico. La propia población se siente estimulada por una iniciativa que le hace sentirse protagonista de una circunstancia única en Extremadura: vivir entre una veintena de variedades de orquídeas que crecen de forma natural a un paso de sus casas y ayudar a contar a los demás esa realidad.

En el Orchydarium se puede conocer todo sobre las orquídeas, desde por qué aparecen espontáneamente en determinados lugares hasta cómo cuidarlas para hacerlas crecer y mantenerlas en buen estado. El recorrido informativo se completa con actividades comotalleres de plantas aromáticas y medicinales y los de elaboración de jabones naturales. Además, hay visitas guiadas a El Sierro y la Dehesa Camadilla para conocer de cerca el paraíso de las orquídeas y la riqueza natural que le rodea.Son dos enclaves excepcionales, el primero declarado Lugar de Interés Científico y el segundo Parque Periurbano de Conservación y Ocio, dos títulos que refuerzan la protección necesaria para unos parajes de indudable bagaje botánico.

El centro de interpretación de las orquídeas de Almaraz solo cierra los domingos por la tarde y los lunes. El resto de los días mantiene sus puertas abiertas para que entren los aficionados a disfrutar de la belleza.

Etiquetas
stats