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Los comerciantes critican la pasividad de Gobierno y Cabildo con los problemas de la conexión marítima de la Isla

Invitan a todas las fuerzas políticas a hacer un frente común en la defensa de El Hierro, de sus comunicaciones y de vigilar el cumplimiento de unas obligaciones de servicio público que según la asociación "se pagan pero no se cumplen"

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Volcán de Tirajana

La sociedad herreña echa de menos al Volcán de Tirajana.

La Asociación de Empresarios del Comercio de la isla de El Hierro (ASECIH) critica la pasividad del Gobierno de Canarias y del Cabildo de El Hierro ante lo que considera un atropello en las conexiones por mar que lleva a cabo la concesionaria de la Obligación de Servicio Público, Caflaja, S.A.

En palabras de los representantes de esta asociación, las comunicaciones por mar entre Tenerife y Los Cristianos, “como en el juego de los barcos, `hacen agua´ y si nadie le pone remedio a este paso terminaremos tocados y hundidos”.

ASECIH mostró hace unos días su satisfacción con la reincorporación del buque Volcán de Tirajana de Naviera Armas a partir del próximo 15 de mayo en las conexiones marítimas entre Los Cristianos y La Estaca, hecho que anunció la propia naviera en su web. Sin embargo, sin previo aviso y sin conocer si tienen autorización del Gobierno de Canarias, la naviera ha pospuesto para finales de este mes la reincorporación de este buque.

ASECIH cree que a la vista de los perjuicios sociales y económicos que se han originado con el cambio de barco, derivado de la varada técnica del Volcán de Taburiente y el desvío del Tirajana para la ruta Cristianos-La Gomera, “ha quedado suficientemente demostrado que el Alborán no se adapta a las necesidades operativas y de navegabilidad de la ruta marítima con El Hierro, y a este paso, y si nadie lo remedia, lo que fue una varada circunstancial se va a convertir en una varada de por vida”, añade la Asociación.

Desde ASECIH se solicita al Gobierno de Canarias y al Cabildo de El Hierro “tolerancia cero” a las improvisaciones de la naviera y un mayor control y seguimiento en la calidad del transporte marítimo que se ofrece a los usuarios, sobre todo en la coordinación de las varadas técnicas de los buques y que estas revisiones no afecten a la continuidad y a las condiciones de calidad de las comunicaciones marítimas entre El Hierro y Tenerife.

ASECIH invita a todas las fuerzas políticas a hacer un frente común en la defensa de El Hierro, de sus comunicaciones y de vigilar el cumplimiento de unas obligaciones de servicio público que según la asociación “se pagan pero no se cumplen. El sector comercial y empresarial de El Hierro sigue supeditado a unas conexiones marítimas que parecen estar a la deriva y sin rumbo”.

En tal sentido exigen el cambio inmediato del buque que cubre la ruta Valverde-Los Cristianos, la posibilidad de eliminar la Obligación de Servicio Público (OSP), abriéndola a la libre competencia.

Han sido varias semanas de debate sobre la idoneidad del barco que prestaba el servicio entre Valverde y Los Cristianos, según ASECIH lo que hay que plantear es soluciones eficientes que garanticen la estabilidad del transporte marítimo tal y como recogen las Obligaciones de Servicio Público. ASECIH reitera que E Hierro no puede permitirse una desestabilización de su conectividad porque ello implica pérdidas para el sector empresarial y una imagen poco satisfactoria de su destino turístico.

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