La credibilidad de la prensa
José Sanclemente
Hace tiempo que le doy vueltas a la responsabilidad social que tiene la prensa sobre todo en momentos díficiles como los que viven los ciudadanos de nuestro país en estos momentos.
Cuando se amontonan las noticias sobre la dificil situación económica junto con casos de corrupción política, y gobierno , oposición, instituciones financieras y hasta culturales están en tela de juicio y forman parte de los titulares diarios, es más necesaria que nunca la transparencia e independencia en los medios. De lo contrario los ciudadanos acabamos poniendo todo el mismo saco del escepticismo y pesimismo porque los diarios no nos sirven de contrapoder .
Si el ciudadano llega a pensar que las empresas periodísticas modulan la información en pro de sus intereses y se intercambian favores con los poderes políticos y económicos sometiéndose a la voluntad de los lobbies en lugar del interés de la audiencia , les auguro un fracaso rotundo a medio plazo aunque puedan disfrutar a corto de los incentivos del poder al que se someten.