Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Espacio para la reflexión y el análisis a cargo de parlamentarios europeos españoles.

Es hora de actuar contra los paraísos fiscales en Europa #TimeForActionInEurope

Oficinas de Mossack Fonseca, el bufete de abogados relacionado con el escándalo de Los Papeles de Panamá

Miguel Urbán, Younous Omarjee, Nikolaj Villumsen, Marisa Matias y Malin Björk

Eurodiputados —

Los paraísos fiscales, la evasión y la elusión fiscal erosionan las sociedades del bienestar. Es hora de actuar y por ello hoy anunciamos desde Bruselas que las diferentes fuerzas aquí firmantes tomaremos en nuestros parlamentos nacionales iniciativas en la lucha contra las guaridas fiscales y trabajaremos para crear una lista negra de paraísos fiscales más solida y completa, acompañada de sanciones y leyes más consecuentes.

Un sistema impositivo justo es la base de todo sistema de bienestar. Si queremos tener profesorado en las escuelas, materiales y profesionales en nuestros hospitales públicos o recursos en cuidados y dependencia, los sistemas impositivos deben funcionar.

La realidad de que actualmente las corporaciones multinacionales puedan llevarse sus beneficios a paraísos fiscales y enfrentar a los Estados unos contra otros para obtener lucrativos acuerdos impositivos es un problema que socava nuestros sistemas tributarios y atenta contra la igualdad y la redistribución.

En este sentido, como fuerzas del cambio de Suecia, Dinamarca, Francia, España y Portugal, queremos plantear soluciones reales a los grandes problemas transfronterizos que enfrentamos en nuestro tiempo. Comenzando por combatir las guaridas fiscales.

Diferentes escándalos públicos destapados en los últimos años por whistleblowers y periodistas como LuxLeaks, los Papeles de Panamá o los llamados Paradise Papers, han alertado en los últimos años a la sociedad, promoviendo el debate y la necesidad de legislar contra los paraísos fiscales, la evasión y la elusión desde los Estados y las instituciones europeas.

Lamentablemente, estas promesas han quedado en palabras vacías, siendo un ejemplo de ello la llamada 'lista negra' de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE). Esta lista, empezando por la propia definición de paraíso fiscal, socavó su propio objetivo al establecer que una tasa impositiva corporativa del 0 por ciento no constituye en sí misma una violación de los criterios de imposición justa. Si una tasa impositiva corporativa del 0 por ciento no es una imposición injusta, ¿qué es?

Como es habitual en la UE, las negociaciones de esta 'lista negra' se llevaron a cabo a puerta cerrada, lejos del control público. Aún así, gracias a los documentos filtrados, sabemos que algunos estados miembro bloquearon y boicotearon activamente la creación de una verdadera lista negra integral. Es una burla y una irresponsabilidad crear una lista de paraísos fiscales y dejar fuera guaridas fiscales obvias como Malta, Luxemburgo, Irlanda o los Países Bajos.

Los paraísos fiscales existen también dentro de la UE y cuestan cada año a los estados miembro restantes miles de millones de euros en ingresos fiscales. Por si esto fuera poco, algunos países que se comprometieron a introducir reformas, que hasta ahora no se han producido, fueron eliminados de esta 'lista negra' para pasar a formar parte de la llamada 'lista gris', evitando así cualquier sanción.

Esta situación es altamente preocupante. Por una parte, la persona de la UE llamada a liderar la batalla contra los paraísos fiscales y la evasión y elusión fiscal es nada menos que el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ex primer ministro de Luxemburgo. Es decir, hombre que no solo era cabeza de un paraíso fiscal de la UE, sino que también utilizó su posición para negociar personalmente acuerdos fiscales ilegales con corporaciones multinacionales.

Por otra, la construcción económica y política de la UE ha favorecido la libre circulación de capitales a través de las fronteras, permitiendo políticas de competencia fiscal a la baja donde los Estados miembros reducen los impuestos para atraer capital. No estamos simplemente ante un problema para la recaudación de impuestos en Europa, sino en todo el mundo, ya que países como Luxemburgo actúan como un centro para flujos de capital opacos globales.

Se calcula que los ingresos tributarios perdidos en paraísos fiscales rondan entre 50.000 y 70.000 millones de euros cada año solo en la UE. La evasión fiscal es una gran amenaza para los sistemas de bienestar en Europa al ser un factor con anclaje estructural que genera desigualdad y pobreza.

Si la UE se niega a introducir una legislación sólida, debemos tomar cartas en el asunto. Por ello anunciamos que las fuerzas del cambio en Europa presentaremos acciones coordinadas en nuestros parlamentos nacionales para combatir la evasión y elusión fiscal. Además, crearemos una coordinación transeuropea amplia para defender la introducción de una regulación más estricta, porque:

Queremos fortalecer los criterios de impuestos justos para que los países con niveles muy bajos de impuestos corporativos no escapen a las 'listas negras'.

Queremos eliminar la 'lista gris' para presionar a los paraísos fiscales aunque nos prometan la luna. En cambio, solo debería haber una 'lista negra', que a su vez incluirá a todos los países y jurisdicciones que no cumplan los criterios, incluidos los estados miembros de la UE.

Queremos aumentar la presión sobre los paraísos fiscales incluidos en la 'lista negra'.

Queremos proteger a los denunciantes y castigar a los bancos y asesores fiscales vinculados con los paraísos fiscales.

Exigimos la posibilidad de prohibir que las empresas involucradas en la evasión de impuestos o la planificación fiscal agresiva hagan un trabajo pagado por el Estado.

Si es imposible la modificación de la legislación de la UE para, por ejemplo, prohibir las contrataciones públicas con empresas involucradas en delitos de evasión fiscal, es necesario empezar a desafiar y desobedecer.

La evasión fiscal requiere una movilización coordinada al menos a nivel europeo, acompañada de iniciativas conjuntas de las fuerzas políticas que toman en serio este problema. Estamos ante el inicio de una larga lucha. En las próximas semanas anunciaremos medidas, tanto en el Parlamento Europeo como en nuestras asambleas nacionales, para combatir esta lacra social y económica que causa enormes desigualdades, además de luchar contra los privilegios de aquellos que se sienten impunes.

Firmantes:

Miguel Urbán. Eurodiputado y Responsible de la Secretaría de Europa de Podemos.

Younous Omarjee. Eurodiputado de La France Insoumise. Francia.

Nikolaj Villumsen. Diputado y vicepresidente del grupo parlamentario de la Alianza Rojiverde. Dinamarca.

Marisa Matias. Eurodiputada de Bloco de Esquerda. Portugal.

Malin Björk. Eurodiputada de Vänsterpartiet. Suecia.

Sobre este blog

Espacio para la reflexión y el análisis a cargo de parlamentarios europeos españoles.

Etiquetas
stats