Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Cultura

Libros sobre dos ruedas (I)

Los libros recomendados en esta entrega

Eneko Gárate

0

'Cómo ganar el Giro bebiendo sangre de buey'

Vaya título para un libro de ciclismo, ¿verdad? Pero solo el título hace que nos pique la curiosidad. Se trata de, por así decirlo, el 'Plomo en los bolsillos' sobre el Giro de Italia. Ander Izagirre vuelve a las andadas tras la ya lejana publicación de este libro, convertido en imprescindible lectura, sobre el Tour de Francia y del que lleva más de una decena de ediciones. Sin duda, el libro de ciclismo más exitoso de la última década. 

Así que cualquiera que se haya leído su libro sobre el Tour ya sabe lo que le espera. Relatos épicos, alocadas crónicas, increíbles sucesos y un repaso a la historia de la gran ronda italiana con el particular estilo y sentido del humor del escritor donostiarra. Escrito con el respeto que se merece la historia y tradición del Giro, pero con la distancia que da el paso de los años y manteniendo, a su vez, la mirada ilusionada, más que ingenua, del niño fanático del ciclismo que todavía anida en Ander. Un libro que contagia la pasión por el ciclismo de su autor desde las primeras líneas y nos lleva a soñar con tantos héroes que han pedaleado por las carreteras italianas. Lo edita, como casi toda la obra reciente de Izagirre, la editorial Libros del K.O..

Autor: Ander Izagirre

Editorial: Libros del K.O.

Páginas: 488

'Las mejores rutas de Europa en bicicleta'

Dejando a un lado las crónicas más competitivas, destaca un libro que publica Planeta bajo el paraguas de Lonely Planet. Conocidos por sus guías de ciudades y países, se han embarcado estos últimos años en la publicación de otras guías para diferentes tipos de viajeros. Así, llegó el libro 'Las mejores rutas del mundo en bicicleta' en el año 2017. Ahora, en un formato un poco más pequeño (24x18,5 cm) y sin tapa dura, pero con un diseño interior casi calcado llega 'Las mejores rutas de Europa en bicicleta'. Un libro no necesariamente pensado para aquellos que estén planificando, ya que su potente fotografía y calidad hace que lo mismo sirva como herramienta para planificar rutas como para simplemente soñar con visitarlos desde el sofá. 

Como es habitual en este tipo de libros con un foco tan amplio, las rutas propuestas se adaptan a una gran variedad de tipos de viajes y niveles, con algunas rutas urbanas, otras exigentes, familiares, etcétera. Incluso para poder hacerlas con diferentes tipos de bicicletas. Lo que sí tienen todas las rutas son fotografías impresionantes, mapas e información práctica para quien realmente quiera pedalearlas. 320 páginas para dejarnos con la boca abierta y deseando que se reduzcan las restricciones para viajar a otros países para poder recorrerlas

Autor: varios

Editorial: Lonely Planet

Páginas: 320

'Las mejores rutas en BTT en Euskal Herria'

Pero tampoco tenemos por qué ir tan lejos para recorrer espectaculares parajes en bicicleta. Y tal vez conocer mejor aquellos rincones más cercanos de nuestra geografía se haya convertido en uno de los pocos efectos secundarios positivos de la pandemia de la COVID-19. Para recorrer territorios más cercanos, que no siempre más conocidos, recomiendo otro libro que se ha publicado con el comienzo del año. Se trata de 'Las mejores rutas en BTT en Euskal Herria', editado por Sua, un libro que ofrece rutas en bicicleta de montaña por las comunidades autónomas de Euskadi y Navarra. A diferencia del libro anterior, el perfil al que se dirigen es el del cicloturista de ruedas gordas. No necesariamente ciclistas muy técnicos, pero olvidaros de este libro si os gusta rodar por asfalto en vuestras bicicletas de carretera.

Su autor es Iván Ruiz Rotaeche, miembro del equipo de redacción de la revista 'Pyrenaica', y el libro ofrece detalladas descripciones del recorrido (rutómetro), ficha técnica, perfil, mapa e información adicional sobre los pueblos o comarcas que se recorren, con la habitual precisión de las guías montañeras.

Autor: Iván Ruiz Rotaeche

Editorial: Sua

'Guía de las vías verdes'

Otros dos libros de este estilo se han publicado también estos dos últimos meses, en este caso no para practicantes de 'mountain bike', sino para cicloturistas que buscan la tranquilidad de pedalear sin el ruido de los coches, pero sin tener que afrontar dificultades técnicas o físicas. Se trata de las guías actualizadas de las vías verdes de España. Este tipo de guías no destacan por su calidad literaria ni por su formato. Ni falta que les hace, ya que nacen con un objeto más práctico. Por eso son imprescindibles para cualquier cicloturista que desee recorrer las Vías Verdes de España. Las antiguas guías oficiales databan del año 2008, por lo que estas guías son una actualización más que necesaria. 

Bajo el nombre de 'Guía de las Vías Verdes. Centro, Sur y Levante' y 'Guía de las Vías Verdes. Norte', Anaya Touring se ha encargado de publicar las dos guías con el apoyo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y ambas han salido a la calle en febrero y abril de este año, respectivamente. En cada una de las guías figuran 35 itinerarios por los antiguos trazados ferroviarios de España. Existen en nuestro país más de 3100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Son rutas señalizadas y cuidadas, especialmente indicadas para las personas que no quieran pedalear entre coches, pero tampoco hacer rutas de montaña con la exigencia técnica y física que requiere la BTT. Guías recomendadas para cicloturistas experimentados que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir este patrimonio ferroviario y también para los más principiantes que quieran empezar con el cicloturismo. Suelen ser, además, recorridos ideales para hacerlos en familia con niños. Se ofrecen en las guías recorridos seguros, fáciles y accesibles para todos, sin distinción de edad o condición física, aptos para personas con discapacidad y ajenas al tráfico motorizado. Cada itinerario incluye descripciones de la ruta y su entorno, la historia del ferrocarril, sugerencias para alojarse y alquilar bicis, mapas de situación, perfiles altimétricos, fotografías y códigos QR para ampliar la información.

Autor: varios

Editorial: Anaya Touring

'Mi querida bicicleta'

Maravilloso pequeño texto del gran escritor. Publicado en 1988. Miguel relata con un estilo cercano su reunión con la bicicleta, desde que su padre le enseñó a andar en bici. A los 18 años era ya su medio de locomoción, también para ir a cazar, su otra gran afición. Y para ir a ver a su novia, recorriendo cien kilómetros en bici, porque dinero no tenía.

Autor: Miguel Delibes, con ilustraciones de Marijose Recalde

Editorial: Ken

Páginas: 64

'Petit traité de velosophie'

¡Reinventar la ciudad en bicicleta! Precioso libro ilustrado, un cómic explicativo del uso y disfrute de la bicicleta que gana terreno en las ciudades. La vida encima de un sillín nos devuelve a un mundo más habitable, más amigable, más respirable, más vivo. Didier nos propone una bici-filosofía, una invitación a conocernos y a reconocer a los demás. Un cómic excepcional lleno de conocimiento de un profesor de la vida sobre dos ruedas.

Autor: Didier Tronchet

Editorial: Éditions Delcourt

'Bike life. En bici por el mundo'

Recién publicado, recorridos y maravillosas fotos de los autores a través de las Islas Canarias, la península Ibérica, Europa, Asia y Estados Unidos. Contenido completo, desde las anécdotas personales a las recomendaciones propias de la experiencia, libro en el que se respira aventura. Emocionante manera de explorar el mundo. Bienvenidos a una vida en bicicleta.

Autores: Tristan Bogaard y Belén Castrelló

Editorial: Anaya Touring

Páginas: 256

'La sonrisa verdadera. Dos hermanos unidos por un viaje que les cambiará la vida'

Sergio nació ciego. Y el autismo le hizo la vida ¿imposible? No. Con su hermano Juanma emprendió el reto de su vida. Recorrieron en un tándem 1.300 kilómetros, los que separan Cuenca de las montañas del Atlas, en Marruecos. Una aventura en las que descubrimos la vida de Sergio, a veces dulce, otras triste. Pero siempre hermosa.

Autores: Sergio Aznárez, Juanma Aznárez y Mari Ros Rosado

Editorial: Plataforma Editorial

Páginas: 166

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats