Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Dalila Argueta: “Mientras Europa consume sin medida, en Honduras nos están matando por nuestras tierras”

Dalila Argueta

0

“Para mantener el consumo ilimitado en Europa, en América Latina están destrozando vidas por el control de las tierras”. A la hondureña Dalila Argueta, defensora de derechos humanos, el hecho de querer vivir en el campo y del campo le ha costado el exilio. Atrás ha dejado a su familia, sus hijos y compañeras con las que decidió plantar cara a una nueva licencia de explotación minera en Guapinol (Departamento de Colón, Honduras) que ha contaminado el agua de sus ríos hasta hacer la vida imposible para los 42.000 habitantes de la región.

Este pasado jueves Dalila Argueta nos guio por su lucha y la de todas las defensoras de derechos humanos de América Latina en el arranque de la nueva temporada de 'Piedra de Toque', en pleno corazón de Galdakao, con la música en vivo de Inun y el apoyo de la Coordinadora de ONGD de Euskadi, para exponer que caben otras formas de estar y de vivir en el mundo.

El programa arrancó con la experiencia puesta en marcha por la Asociación de Mujeres Erabide de Galdakao para reflexionar sobre el papel que ocupan los cuidados en sus vidas y que les ha servido para grabar un documental con sus propios teléfonos móviles. 

Honduras es un narcoestado en el que el Gobierno lejos de cuidar de nuestras vidas las pone en riesgo en beneficio de los intereses de las empresas

Dalila Argueta

“Queríamos trabajar la brecha digital que sufren muchas mujeres potenciado el uso de las nuevas tecnologías. Conocimos una experiencia de Farmamundi en Nicaragua con mujeres miskitas y lo aplicamos aquí”, explicó Miren Alapont Etxaniz, desde Erabide, sobre un trabajo que les ha llevado a entrevistarse entre ellas y a aprender de edición, guion y montaje. 

“Muchas mujeres viven aisladas por dedicarse a los cuidados; toca exigir ya el apoyo corresponsable de las familias, la sociedad y las instituciones”, denunció. El próximo 3 de noviembre se presentará el documental en la sala Bilborock de Bilbao y después el 11 de noviembre en la Casa de Cultura de Galdakao. 

Del trabajo de mujeres de Galdakao inspiradas por experiencias en Nicaragua, pasamos en 'Piedra de Toque' al trabajo de mujeres de América Latina con redes de apoyo de mujeres de Bizkaia para poner a salvo sus vidas. 

“Honduras es un narcoestado en el que el Gobierno, lejos de cuidar de nuestras vidas, las pone en riesgo en beneficio de los intereses de las empresas”, explicó la defensora de derechos humanos hondureña Dalila Argueta, para comprender cómo cambió la vida de su pueblo cuando una empresa minera comenzó a trabajar cerca de su comunidad contaminando el agua de 34 fuentes de agua de la que se abastecían para el consumo. 

La denuncia de esta contaminación, con acampadas de hasta 89 días en las montañas, les puso en el punto de mira de la propia compañía, del ejército y hasta de la Fiscalía de su país.

“Una mañana el pueblo despertó con más de 1.500 soldados del ejército para disolver la protesta en la que estábamos 400 vecinos. Ese día nos quedó claro que estábamos solas: disparos, detenciones… Hasta hoy”, relata Dalila. 

La Fiscalía del país comenzó a levantar causas contra las personas que allí se manifestaban y las llamadas con amenazas de muerte comenzaron a ser habituales para la gente que había liderado la protesta. A Argueta la red de mujeres defensoras de derechos humanos de América Latina decidió sacarla del país ante el riesgo de que alguna de esas amenazas se cumpliera. Hoy, tres años después, continúa con su lucha desde la distancia, pero potenciando nuevas redes de apoyo internacional a las personas criminalizadas por querer vivir en el campo. 

La Coordinadora de ONGD de Euskadi cerró el viaje sonoro animando a conectar con el mundo a través de las iniciativas que desarrollan las 81 organizaciones a las que representa, desde áreas como la educación para la transformación social. 

Escucha el programa completo y vive nuevos viajes sonoros con los que comprender mejor el mundo en el que vivimos:

Sobre este blog

Una nueva ventana desde la que mirar al mundo a través de las historias y la mirada del periodista Iñaki Makazaga (Vitoria, 1982). 'Piedra de Toque' es un blog especializado en viajes, montaña y cooperación, donde el contenido no solo se lee, sino que también se escucha.

Etiquetas
stats