Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Condena unánime y voto masivo

Javier Nogales

La mejor manera de responder a quienes quieren amordazar a la UPV-EHU es yendo a votar el próximo día 24 y condenando unánimemente su actuación. Al margen de la valoración que nos merezca la candidata y los integrantes de su candidatura, está claro que lo que persiguen algunos sectores que se colocan detrás de la pancarta del Alde Hemendik, tantas veces gritado y cantado por los sectores que justificaban y aplaudían la “lucha armada” contra las fuerzas de seguridad y contra las fuerzas políticas que no se plegaban a su imposición, es la misma de siempre, aterrorizar al personal para imponer su proyecto. Estos neofalangistas de abertzale cuño, de cuyo comportamiento fascista ya tuvimos constancia en el campus alavés el pasado marzo en una “jornada de lucha” contra la LOMCE y el 2+1, en el que hicieron alarde de un gran despliegue de “tornillería pesada” tanto en el edificio de las Nieves, en Ingenieros, como en el centro de Vitoria o, posteriormente, con la quema de la puerta del vicerrectorado en mayo, responden a la misma manera de pensar. A saber: imposición, generación de un estado de miedo. Objetivo: provocar la no participación y que no se llegue al tercio de participación en las votaciones a rector.

El atentado contra las libertades, contra todas, que su actuación supone y el estilo matón ,machista ( Txema Portillo) , del que alardean debería ser suficiente argumento para la condena y el aislamiento por parte de la representación de todas las fuerzas políticas presentes en nuestras instituciones y de toda la comunidad educativa universitaria y no universitaria; le deja a uno perplejo que el partido de la hermana del rector saliente, la parlamentaria Ione Goirizelaya o del último Consejero de Educación de EA, Tontxu Campos, o de su predecesora en el cargo, o del partido del profesor universitario Roberto Uriarte secretario que fue de Podemos en Euskadi….en el ayuntamiento de Vitoria tengan la menor duda a la hora de condenar los hechos. Quiero creer que rectificarán de inmediato y se sumarán a la condena aprobada por PNV-EAJ, PSE-EE y PP en el ayuntamiento de V-G y que lo harán en todos los ámbitos donde haya oportunidad de hacerlo.

Este sector, neofalangismo abertzale, persigue deslegitimar nuestras instituciones, y , en el caso que nos ocupa, la deslegitimación de la única candidatura que se ha presentado para dirigir la UPV-EHU, nuestra universidad pública, expresión, no se olvide, de nuestro autogobierno. Es un síntoma muy elocuente que actuaciones como éstas no se produzcan en las universidades privadas vascas y sin embargo sean tan frecuentes en la UPV. Igual que es frecuente la convocatoria de huelgas en la pública y ninguna en las privadas y no porque en el ámbito universitario y en el no universitario, las fuerzas sindicales abertzales, laborales y estudiantiles, no tengan representación, pues son hegemónicas, cuando no únicas representantes.

Según el calendario previsto la jornada de votaciones se celebrará el 24 de noviembre y la proclamación del rector/a para los próximos cuatro años se producirá el 1 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones, en el caso de que solo sea necesaria una vuelta.

Hay que reconocer que la elección por voto ponderado se las trae; pero como se dice mucho ahora, “es lo que hay”, y que yo sepa nadie ha planteado su modificación. En todo caso, es un sistema democrático, legítimo y legal.

Lo que se persigue es que la candidatura presentada no logre un tercio de los votos válidos emitidos y que así quede rechazada. Ese es el objetivo y no otro. Aunque no lo logren, si la participación se reduce a la mínima expresión habrán logrado que los nuevos rectores queden debilitados ante los diferentes estamentos que conforman la UPV.

Por todo ello, la mejor respuesta al neofalangismo abertzale el día 24 es que todo el mundo vaya a votar y que, previamente, en todas las instituciones se condene de manera unánime este boicot antidemocrático, tanto en ayuntamientos como juntas generales, parlamento, como en el ámbito universitario, en sus juntas de gobierno, de personal y facultad.

Sobre este blog

Viento del Norte es el contenedor de opinión de elDiario.es/Euskadi. En este espacio caben las opiniones y noticias de todos los ángulos y prismas de una sociedad compleja e interesante. Opinión, bien diferenciada de la información, para conocer las claves de un presente que está en continuo cambio.

Etiquetas
stats