El Congreso Enlit Europa, por primera vez en Euskadi, pone el foco en la urgencia de la electrificación

Euskadi se convierte desde este martes en el centro de las oportunidades de la industria con la mirada puesta en la transición energética y la descarbonización. El Congreso Enlit Europe 2025, un evento internacional de referencia para el sector energético, que se celebra por primera vez en Euskadi, y en todo el Estado, reúne hasta el próximo jueves 15.000 profesionales de más de 140 países y 700 empresas expositoras que mostrarán las novedades y las posibilidades de desarrollo para las empresas con la mirada puesta en la descarbonización. En la apertura del congreso, que tiene lugar en el BEC de Barakaldo, los representantes del Gobierno vasco han apostado por una descarbonización rápida sin perder competitividad y han lamentado que las redes eléctricas supongan un “cuello de botella” en esa rapidez.

El lehendakari Imanol Pradales, de viaje oficial a París, ha enviado un mensaje grabado a la inauguración consciente de la importancia del evento, que constituye un “un foro inmejorable para seguir impulsando las tecnologías limpias, fortaleciendo toda la cadena de valor de la energía inteligente”, ha señalado. Pradales ha resaltado que el “gran reto” al que se enfrenta en estos momentos la economía vasca es “descarbonizarse lo más rápidamente posible”, sin que ellos suponga “perder competitividad”. “Nos jugamos el empleo, la cohesión social, y el equilibrio medioambiental. Nos jugamos la autonomía estratégica, el futuro”, ha dicho.

Precisamente, en esta rapidez necesaria en el proceso de descarbonización para abordar la transición energética, el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno vasco, Mikel Jauregi, ha señalado a las redes eléctricas como el “cuello de botella” de la descarbonización y reindustrialización europea. En este sentido, ha considerado que Euskadi “puede y debe contribuir con sus capacidades industriales y tecnológicas a este reto de electrificación europea. Es una obligación de país europeo y una oportunidad de desarrollo industrial, tecnológico y para generar los puestos de trabajo”. En este sentido, ha destacado que Euskadi es ya “protagonista de la electrificación europea y mundial”, gracias al compromiso de Iberdrola para el desarrollo de redes inteligentes junto con sus socios industriales y tecnológicos vascos. “Estamos orgulloso de ese compromiso”, ha señalado Jauregi. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán trasladó al lehendakari en la reunión que mantuvieron el pasado jueves, que la eléctrica incrementará en un 50% sus inversiones en Euskadi, principalmente en redes eléctricas, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros. 

El consejero Jauregi ha aprovechado su intervención en la apertura del congreso para presentar la iniciativa Grid4Industry, uno de los proyectos contenidos en el Plan de Industria-Euskadi 2030 que impulsa la electrificación y la descarbonización de la industria “aprovechando las capacidades tecnológicas del sector eléctrico vasco”, con el objetivo de favorecer que la industria vasca pueda desarrollar nueva tecnología eléctrica e implantarla en las propias redes de distribución. “Un modelo replicable y exportable en el que Euskadi pretende ser un referente. Este proyecto transformador Grid4Industry supone una apuesta por la industria eléctrica vasca como protagonista de la modernización de las redes”, ha apuntado.

Ha incidido Jauregi en que se trata de un proyecto que “va más allá de una mera actualización tecnológica de las redes, sino que se trata de un proyecto de base sobre el que se construirá la electrificación inteligente en Euskadi”. La modernización de las redes eléctricas es clave para la descarbonización de nuestra industria y sitúa al País Vasco en la vanguardia de la transición energética“, ha insistido.

Además del lehedakari a través de video y del consejero de Industria, han intervenido en el acto de inauguración el director de Enlit Media, Paddy Young, que hado la bienvenida a los asisntentes, el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

La diputada general de Bizkaia ha afirmado que el sector energético es “clave” y tiene un “enorme potencial para el futuro”. Por ello, su enfoque es avanzar hacia un modelo energético descarbonizado “sin renunciar a la fortaleza industrial”. Elixabete Etxanobe ha afirmado que la transición energética debe estar enfocada a reducir emisiones, pero también a fortalecer la base empresarial, impulsar la innovación y crear oportunidades económicas. En este sentido, ha señalado que en Bizkaia ya hay “realidades” de transición energética y colaboración público privada y ha puesto de manifiesto una “fiscalidad que impulsa la I+D y la descarbonización” detrás de esos proyectos, “Se ha desarrollado un marco fiscal moderno, estable y especialmente favorable para quienes apuestan por innovar, invertir y acompañar la transición energética”.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, que ha destacado que este congreso permitirá debatir e intercambiar conocimientos en torno a los desafíos más urgentes del panorama energético mundial, en un momento en el que hay que resolver “retos muy complejos” si se quiere dejar “un planeta mejor” y un “futuro próspero”. “Nos jugamos mucho en este camino”, ha señalado.

Durante tres jornadas, Enlit Europe ofrecerá una visión completa de las soluciones tecnológicas más innovadoras, las tendencias emergentes y los casos de éxito que están transformando la forma en que se genera, distribuye y consume la energía. La digitalización, descarbonización y electrificación sostenible de la economía serán los grandes ejes temáticos. Además del congreso, con más de 100 ponencias y paneles en los que se abordarán los desafíos y oportunidades de la transición energética, la zona expositiva reúne productos y servicios avanzados de más de 700 expositores. A ello se suman los hubs temáticos, que fomentarán el intercambio sobre cuestiones clave como innovación en redes eléctricas, digitalización, movilidad, almacenamiento energético, flexibilidad del sistema y descarbonización. Además, habrá espacios para reuniones B2B (Business to Business) es decir, transacciones comerciales entre empresas, y propuestas de networking diseñadas para conectar a profesionales y generar alianzas estratégicas.

El escaparate de la feria y la cantidad de participantes en la misma se ha aprovechado por los trabajadores de Iberdrola, con stand en la feria, para movilizarse a las puertas del BEC para reclamar un nuevo convenio en el que, “se garantice el poder adquisitivo de la plantilla”, ya que llevan con el convenio abierto desde el pasado 15 de enero y este mismo miércoles está prevista una nueva reunión.

También ha habido movilizaciones y paros en el sector del taxi, que han colapsado los accesos a Bilbao como protesta por la “competencia desleal” y la “ausencia de inspección” a plataformas de VTC como Uber o Cabify.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.