La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Industria no ha inspeccionado Petronor pese a las quejas de deterioro de la plantilla y dice que no hay ninguna denuncia

El Departamento de Industria del Gobierno vasco no ha realizado ninguna inspección no programada a Petronor para comprobar el deterioro de las instalaciones de la refinería. Es algo que vienen denunciando los trabajadores desde que arrancó a huelga indefinida que mantienen desde el 25 de septiembre por el cambio en las condiciones de trabajo impuestas desde la dirección, vinculadas sobre todo con la modificación de la computación de tiempo para el cambio de ropa.

Los sindicatos siempre han defendido que la denominada 'guerra del vestuario' ha sido la gota que ha colmado el vaso de un proceso de deterioro de las condiciones laborales de la plantilla, pero también del estado de las instalaciones desde el punto de vista industrial y medioambiental. El área que dirige Mikel Jauregi, del PNV, asegura que “no ha recibido ninguna comunicación de la plantilla en la que esta muestre preocupación por el estado de las instalaciones, ni desde el punto de vista industrial ni medioambiental” y recuerda que “la denuncia o incidente previo es lo que puede dar lugar a que se lleve a cabo una inspección al margen de las programadas a las que obliga la legislación para este tipo de instalaciones”.

De hecho, la inspección en materia medioambiental programada a Petronor para este año aún no se ha realizado. La viceconsejería de Medio Ambiente “en el marco de las competencias que tiene atribuidas este órgano tiene previsto realizar la visita anual antes de fin de año”. En una respuesta parlamentaria, el consejero Jauregi señala que, al igual que en materia de medioambiente, tampoco la viceconsejería de Promoción Industrial ha recibido ninguna denuncia sobre el estado de las instalaciones, por lo que el control de la seguridad de las zonas afectadas por la reglamentación de seguridad industrial y el régimen de inspecciones a la que está sometida este establecimiento “es el habitual para cualquier establecimiento industrial”, es decir, las inspecciones periódicas programadas, que se traducen en este año en 33 inspecciones reglamentarias, “programadas, y realizadas por organismos de control habilitados en cumplimiento de la normativa sectorial correspondiente”.

Interpelado el Gobierno por EH Bildu sobre las inspecciones realizadas en la refinería desde 2023 y sobre sus resultados, Jauregi considera que se han realizado todas las reglamentarias que son obligatorias en las instalaciones de Petronor y “dado el alto grado de cumplimiento no se ha considerado necesaria la realización de ninguna inspección adicional a las mismas”. “Puede deducirse, por tanto, que las instalaciones sometidas a la reglamentación de Seguridad Industrial que operan en Petronor cumplen con la reglamentación establecida y, por tanto, son seguras”, apunta.

En concreto, señala en la respuesta que, además de la programada desde el punto de vista de normativa ambiental y las 33 del área industrial para este año, en 2024 se realizaron en Medio Ambiente una programada y dos inspecciones no programadas, mientras que en el área de Seguridad Industrial se realizaron 115. En 2023 fueron una programada y dos sin programar las inspecciones sobre cuestiones ambientales y 88 en área de Seguridad Industrial. Del conjunto de inspecciones siete encontraron defectos que la empresa tuvo que subsanar.

La plantilla ha denunciado el “deterioro progresivo” de las instalaciones desde que inició la huelga indefinida por el cambio de ubicación de los vestuarios y que el tiempo de cambio de ropa no se esté contabilizando como jornada laboral, lo que supone alargar la jornada media hora más al día. El juzgado decidirá el próximo día 27 si este cambio supone una alteración de las condiciones de trabajo de la plantilla, tal y como han denunciado los sindicatos.

En la vista celebrada el pasado 24 de octubre el juez no tomó una decisión al respecto y pidió a la plantilla que votaran la propuesta de acuerdo que la empresa les había hecho el día antes y que la asamblea no había querido votar. Finalmente, se votó la propuesta de la empresa -una compensación de seis días libres al año por la prolongación de la jornada diaria- pero la plantilla la rechazó por amplia mayoría. Así que la huelga se mantiene, al menos hasta ver lo que decide el juzgado el próximo día 27.

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.