Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La plantilla de Petronor inicia una huelga indefinida por la 'guerra del vestuario'

Trabajadores de Petronor concentrados ante la refinería.

Belén Ferreras

Bilbao —

1

La guerra abierta en el vestuario de Petronor ha llevado a la plantilla a una huelga indefinida para mostrar su malestar contra una dirección que “no respeta sus derechos laborales”, dicen. El conflicto desatado en la empresa vasca filial de Repsol por no contabilizar el cambio de ropa como tiempo de trabajo ha supuesto la gota que ha colmado el vaso de la plantilla, que denuncia un deterioro progresivo de las relaciones con una dirección que consideran que es cada vez más “intransigente”. Por ello, la asamblea ha aprobado ir a la huelga con carácter indefinido para forzar a la empresa a negociar. Una reacción que la dirección ha calificado de “desproporcionada e injustificada”.

El origen del conflicto está en los que los sindicatos consideran una “modificación sustancial de las condiciones de trabajo y una notable pérdida de derechos”. Consideran que, “bajo la coartada de un ahorro económico para no duplicar servicios”, la empresa quiere añadir a la jornada laboral alrededor de 30 minutos al sacar el tiempo de cambio de vestuario del tiempo de trabajo “sin reconocerlo ni compensarlo de ninguna manera”. La dirección ha centralizado los vestuarios y pedido que los relevos se hagan con la ropa de trabajo puesta. Es decir, que el turno de trabajo empiece a contar ya cuando estás cambiado y que finalice en el momento que das el relevo al compañero aunque luego tengas que cambiarte. “Eso añade casi 30 minutos cada día”, denuncian los trabajadores. Se trata de ropa de trabajo tipo EPI, que no se puede sacar de la refinería.

Las relaciones entre el comité y la dirección, ya muy tensas, se han deteriorado aún más después de que la dirección emitiese un comunicado interno este martes en el que, según han denunciado los sindicatos, se “tacha de irresponsable al comité por generar alarma en el entorno y nos acusa de atentar contra el presente y el futuro de Petronor”. “Nada más lejos de la realidad”, ha rechazado el comité. “Si alguien está verdaderamente comprometido con la viabilidad de Petronor, es su plantilla. Esa que no tiene puertas giratorias por las que salir, ni millonarios planes de pensiones que le aseguren el futuro. Somos quienes trabajamos cada día en esta empresa quienes mejor conocemos su estado real”, han asegurado.

En este sentido, consideran que “la verdadera irresponsabilidad es permitir el deterioro progresivo de las instalaciones por una falta de gasto en mantenimiento ordinario, irresponsabilidad es fomentar un modelo laboral basado en el incumplimiento sistemático de acuerdos y en el chantaje continuo, irresponsabilidad es destinar seis millones de euros a la construcción de un vestuario innecesario que permanece semivacío desde hace más de cinco años, irresponsabilidad es imponer una ampliación de jornada al menos de 30 minutos diarios y presentarlo públicamente como un simple 'traslado de vestuario'”, han denunciado.

La empresa ha hecho público un comunicado criticando la huelga que considera “desproporcionada e injusta”. Justifica la medida sobre el cambio de vestuario en que Petronor tenía diversos vestuarios por la refinería. “A fin de mejorar las condiciones de los mismos y la seguridad de las personas, se construyeron unos vestuarios nuevos con una inversión de seis millones de euros, a la entrada de la refinería, de manera que todas las personas accediesen a sus puestos de trabajo con el equipamiento de seguridad puesto”. Después la empresa traslada a los trabajadores a sus puestos con unos autobuses lanzaderas.

Según señalan desde la dirección “antes de verano, la empresa y el comité abordaron nuevamente este cambio de vestuarios”. Según aseguran, “el comité dijo no estar conforme en la medida que entendía que les suponía algún minuto adicional en la jornada, no la legal sino la real. A esto la empresa se ofreció a negociar e incluso ofreció compensarlo con días de libre disposición. El comité respondió que eran fechas de vacaciones (julio) y que debían consultarlo a asamblea. A la vuelta de agosto, el comité presentó la solicitud legal de una huelga indefinida desde hoy”, afirman, señalando que la representación de la plantilla no ha dado margen para negociar la medida. Una afirmación que rechazan desde el comité que ratifica Comité reitera “su voluntad de diálogo y negociación. Siempre hemos estado –y seguimos estando- en disposición a alcanzar acuerdos”, dicen.

Etiquetas
stats