La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La lluvia ayuda a extinguir el incendio de la localidad alavesa de Zambrana

Rubén Pereda / Europa Press

0

El incendio que ha arrasado durante la tarde del domingo y el lunes la zona de la sierra de Txulato, en el término municipal de Zambrana, situado al sur de la provincia de Álava, se ha dado ya por extinguido, gracias a la lluvia que ha caído en las últimas horas. Aunque el alcalde llegó a darlo por controlado a primera hora del lunes, el viento y las altas temperaturas de la tarde de ese día “avivaron” algunos focos, lo que obligó a mantener desplegados los medios aéreos y terrestres que han intervenido en la zona, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación. Extinguido ya la mañana de este martes, la Diputación ha advertido, no obstante, de que será necesario “tener precaución”, dado que el terreno afectado por el fuego “sigue caliente”. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco cifra en más de trescientas las hectáreas calcinadas.

Las llamas, según las primeras hipótesis que se barajan, se habrían originado el domingo en un campo de cereales a raíz de una colilla arrojada desde un vehículo. Hasta la zona, en el entorno de Santa Cruz del Fierro y el monte Txulato, se han tenido que desplazar en las últimas horas dotaciones de helicópteros y avionetas de los bomberos de Navarra, La Rioja y Miranda de Ebro (Burgos). “El incendio está estabilizado, a falta de perimetración”, confirmaban por la mañana desde SOS Deiak, si bien el viento y las altas temperaturas han reavivado algunos focos ya por la tarde.

El alcalde de la localidad, Aitor Abecia, de una agrupación independiente, había informado por la mañana de este lunes de que el fuego se había dado ya por controlado y que se había dado paso a las labores de enfriamiento de la zona. “La noche ha sido muy dura. El trabajo se ha hecho a pie de incendio, porque, por seguridad, las unidades aéreas no pueden trabajar por la noche. Se han ido haciendo cortafuegos naturales con pequeños incendios controlados, se ha ido apaciguando el fuego, que ya está controlado. Ahora se está humedeciendo y refrescando la zona. No hay mucho aire y afortunadamente se ha parado el viento norte de ayer [por este domingo] que dificultó las labores de extinción. Ha refrescado y ha permitido combatir el fuego con más medios”, ha explicado, preguntado por este periódico. “La reflexión que intento hacer después del desastre: es una pena que Euskadi no cuente con una unidad aérea de extinción. Siempre somos el segundo plato de las comunidades colindantes. Hace dos años, Euskadi contaba con un helicóptero, pero ahora no tiene ni helicóptero ni hidroavión. Y con la masa forestal que tenemos en Euskadi, es algo que me preocupa. Un vecino lo vio y prácticamente lo extinguió con garrafas de agua, pero se extendió de forma inevitable”, añade.

Abecia, ya desde este domingo, se ha mostrado muy crítico con los recursos de los que dispone Euskadi y con la gestión de incendios que permiten hacer. “¿De qué sirve tener cuatro dotaciones de bomberos terrestres si no pueden acceder al monte? [Se necesitan] más helicópteros y más gestión ambiental de los montes; están abandonados los cortafuegos, los caminos forestales...”, se ha quejado en una serie de mensajes publicados en Twitter. “Euskadi es una de las pocas [comunidades autónomas] que no cuenta con un helicóptero de extinción. Un monte abandonado es el principal enemigo para combatir un incendio, [y ya] es la segunda vez en treinta años que se quema la sierra del Txulato”, ha añadido. “El fuego sigue arrasando la sierra del Txulato y hace más de dos horas que han desaparecido los helicópteros prestados por otras comunidades autónomas. Y claro, aquí no tenemos, porque nos hemos dedicado a inaugurar parques de bomberos que no pueden hacer nada en el monte”, protestaba también a última hora del domingo.

Las llamas han obligado también a cortar la carretera A-3126, que conecta la localidad de Ocio con la de Berganzo, a la altura del kilómetro 31 en ambos sentidos. A última hora de la tarde de este lunes, el tráfico no se ha restablecido todavía.

elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.