Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Corazonistas Branded

Corazonistas Vitoria-Gasteiz fomenta las tecnologías avanzadas y el aprendizaje colectivo en un proyecto para la construcción de drones

El proyecto FLYING CORAS está compuesto por once estudiantes

Euskadi Brands

23 de junio de 2023 08:07 h

0

Un grupo de once estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º de la ESO de Corazonistas Vitoria-Gasteiz han desarrollado un proyecto para la construcción y montaje de drones eléctricos con luces denominado Flying Coras. Este proyecto se enmarca en un programa formativo especial que se viene realizando cada año en este centro educativo. Flying Coras culminó el pasado mes de mayo con un espectáculo visual nocturno y una subasta colectiva de los drones con la que se financiará la construcción de escuelas infantiles en Mozambique (África).

Flying Coras consta del desarrollo, montaje y pruebas de pilotaje de drones eléctricos con luces que han podido ser adquiridos gracias a la colaboración y el patrocinio de una serie de empresas que han financiado este programa, junto con la Dirección Pedagógica de  Corazonistas Vitoria-Gasteiz y la AMPA del centro.

Este programa formativo, que arrancó con el inicio del curso 2022-2023 en el mes de septiembre, pretende estimular algunas competencias y habilidades como la creatividad; la gestión colectiva del proyecto; el aprendizaje de las materias necesarias para su montaje, desarrollo y promoción; el uso de los idiomas inglés, euskera y castellano durante el proceso; y el desarrollo del prototipo junto a la tutorización de dos profesores del centro. El programa hace hincapié en fomentar la movilidad sostenible y las habilidades STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Este grupo de trabajo, formado por alumnas y alumnos de entre 9 y 13 años, ha estado trabajando las dos primeras horas de los miércoles. Entre sus tareas, además del montaje y desarrollo, está también la promoción del proyecto en la búsqueda de patrocinadores para costear la compra de estos drones eléctricos, así como una presentación y una web realizadas por los propios chicos y chicas.

Según Arane Uriarte, profesora de Corazonistas Vitoria-Gasteiz y tutora del proyecto, “este proyecto pretende que, mediante la colaboración, alumnas y alumnos de diferentes edades puedan desarrollar sus capacidades y habilidades en un proyecto conjunto que aúna conocimiento, tecnología dentro de una metodología específica de aprendizaje colectivo”.

En palabras de Alberto Echezarra, director Pedagógico de Corazonistas Vitoria-Gasteiz, “este proyecto abre una puerta real a una manera de entender las nuevas metodologías de aprendizaje que unen conocimientos, habilidades personales y sociales, y retos donde la tecnología está muy presente. Queremos, además, aprender de estos proyectos y ya se están implementando acciones de mejora en el resto de las etapas educativas en todo el centro, en un momento clave para Corazonistas con el proyecto de reestructuración denominado Corazonistas Berria”.

Tras el espectáculo nocturno a final de curso, los drones del proyecto Flying Coras fueron subastados en un evento colectivo en el propio centro Corazonistas Vitoria-Gasteiz y el dinero obtenido en la subasta será donado íntegramente a la Fundación Corazonistas para la construcción de escuelas infantiles en una localidad de Mozambique (África). 

Etiquetas
stats