Euskadi Mercadona

Mercadona piensa en el cliente: reduce un 6% su beneficio al no repercutir en los precios el aumento de los costes

Un supermercado de Mercadona

Euskadi Brands

0

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, ha incrementado en 2021 sus ventas consolidadas a superficie constante un 3,3%, hasta los 27.819 millones de euros. De este total, 415 millones corresponden a las ventas de sus 29 tiendas en Portugal, país en el que la compañía, tras dos años de presencia, ha alcanzado una cuota de mercado del 3%.

La compañía se ha enfrentado en estos doce meses, especialmente desde el mes de abril, a un contexto económico y social complejo, en el que ha tenido que gestionar las distintas medidas de las diferentes administraciones en relación con la pandemia, como las restricciones de movilidad y confinamientos; así como un elevado incremento de los costes derivado del disparado crecimiento de las materias primas, el transporte o los precios industriales.

Frente a esta coyuntura inflacionista y para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros.

1.200 millones de euros de inversión y creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo

Mercadona ha continuado avanzando en su brutal transformación para consolidar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible. Para ello, ha realizado un nuevo esfuerzo inversor durante este año de 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores supera los 5.000 millones. Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados, 9 de ellos en Portugal, y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible.

Además de generar riqueza y actividad, su compromiso inversor se ha materializado en la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo directos estables y de calidad, que han elevado el total de la plantilla hasta las 96.000 personas, 2.500 de ellas en Portugal.

Asimismo, el Comité de Dirección acordó subir el sueldo del conjunto de dicha plantilla acorde a la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal, con el objetivo de garantizar su poder adquisitivo y en coherencia con un Modelo de empresa vigente desde hace 28 años y cuyas trabajadoras y trabajadores son el mejor activo de los clientes y esenciales para el crecimiento del Proyecto Mercadona.

Puestos de trabajo de calidad

El compromiso de la compañía con la generación de trabajos de calidad también se ha visto reflejado a lo largo del año a través de diferentes iniciativas. Así, por ejemplo, a lo largo de 2021 se ha seguido desarrollando una importante labor preventiva y formativa en materia de salud laboral, factor que ha cobrado un protagonismo aún mayor en un contexto de pandemia, con el objetivo de que la plantilla se sintiese sanitariamente protegida y segura. Con este mismo objetivo, se ha reforzado el servicio telefónico 3C (Call Center COVID), formado por 180 profesionales, entre sanitarios y médicos, que han ofrecido atención las 24 horas del día, y los 7 días de la semana, llegando a recibir en el momento más complicado de la sexta ola, en que un 5% de la plantilla se contagió, hasta 8.000 llamadas al día.

Otra muestra de este compromiso es la incorporación de nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitar la conciliación laboral y familiar. En este sentido, la aplicación móvil de uso interno Activo2 se ha consolidado en 2021 como uno de los principales canales de comunicación interna que ha permitido, no sólo mantener informado al conjunto de la plantilla, sino también recoger sus opiniones para seguir consolidando Mercadona como un proyecto diferencial al incorporar buena parte de las aportaciones recibidas a través de esta herramienta colaborativa.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats