Los empresarios no ven necesidad de subir salarios porque ocho de cada diez vascos están satisfechos con sus condiciones laborales

Ocho de cada diez trabajadores vascos están satisfechos con sus condiciones laborales. En concreto, el 83% del total, lo que supone diez puntos más que hace siete años, según se recoge en un estudio elaborado por PwC para la patronal vasca, Confebask, en el que se refleja que el salario medio en Euskadi es superior al de la media de España y que se trabajan menos horas que el conjunto del Estado. Este dato estadístico “objetivo” sirve a la patronal vasca para no considerar prioritario la subida de salarios que se le reclama desde los sindicatos e incluso desde parte del Gobierno vasco, como lo ha hecho el vicelehendakari Torres, o para no sentarse en la mesa para negociar un salario mínimo de convenio, como pretenden las centrales. “El salario mínimo no es el reflejo de los salarios vascos”, ha señalado la presidenta de la patronal vasca, Tamara Yagüe, que, no obstante, se ha mostrado dispuesta a negociar, siempre y cuando en la Mesa de Diálogo Social el tema del salario mínimo vaya incluido en un bloque con otras cuestiones como la competitividad, el absentismo y la conflictividad. Y si los trabajadores están mayoritariamente contentos ¿por qué Euskadi está a la cabeza de la conflictividad laboral?, se ha preguntado a la presidenta: “Quizá habría que hacer una reflexión si toda esa conflictividad existente es fiel reflejo de lo que realmente piensan los trabajadores vascos”, ha dicho.

Yagüe ha participado en la presentación del estudio 'Contribución de las empresas vascas al progreso y bienestar social de Euskadi', con el que se quiere poner en valor la figura de la empresa y el empresario en un momento en el que se sienten directamente cuestionados en temas como el salario mínimo y la fiscalidad y que ponen a la patronal en el ojo de huracán de las críticas. “Queremos trasladar un mensaje a la sociedad: sin una empresa que gane dinero, que obtenga beneficios, no hay empleo, no hay impuestos. Sin impuestos, no hay servicios públicos, léase hospitales, ikastolas, todo tipo de infraestructuras, RGI, servicios sociales ...”, ha señalado la presidenta de la organización empresarial, que ha sido especialmente crítica con reforma fiscal vasca pactada por PNV y PSE-EE con Podemos, y que considera un ataque a las empresas.

En este sentido, el estudio presentado este lunes señala que las empresas vascas contribuyen con cerca de 12.000 millones de euros en impuestos a las arcas de las haciendas forales: “Esto representa el 94% del gasto social consolidado en Euskadi. Gracias a esa aportación se mantienen la educación, la sanidad, la protección social y las infraestructuras”, ha indicado. Es decir, “la empresa vasca es mucho más que un motor económico. Es un pilar ‘sine qua non’ del bienestar colectivo, una aliada de la sociedad y una generadora de empleo”, ha señalado Yagüe. “Un bien a proteger y no a recriminar”, ha dicho el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga.

Según se destaca en el estudio, las empresas vascas son el motor del desarrollo económico de Euskadi, con un impacto que va “mucho más allá de generar riqueza y empleo”, ya que, con su actividad, impulsan el bienestar social y la construcción de “una Euskadi más innovadora, sostenible e inclusiva”. La situación de partida de las empresas en la situación actual, es “buena”, ya que tienen una “salud razonable” porque aunque se han perdido compañías en número, se ha ganado en tamaño. Se mantiene el fuerte peso del sector industrial, lo que diferencia Euskadi del resto del Estado, pero también hay un importante sector Servicios.

El informe señala que las empresas vascas generan el 67% del PIB de Euskadi (dos tercios), más de 56.367 millones. En concreto, se apunta que el tejido empresarial vasco emplea a siete de cada diez trabajadores de Euskadi (69,4%), un total de 656.500 empleos directos, “con condiciones estables y competitivas” -el 85% con contrato indefinido, el 80% a jornada completa- y “con los salarios medios más altos del Estado y la jornada más reducida”. En concreto, el salario medio por hora es un 19% superior a la media nacional, según el informe. Además, la empresa vasca da empleo a dos de cada tres jóvenes, el 60% de ellos con contrato indefinido, con un salario medio anual de 17.362 euros “casi un 20% superior al de la media del Estado, y ”lidera la formación dual en el Estado“. Por todo ello, el autor del informe Jordi Esteve, socio de PwC, ha subrayado que la economía vasca es ”muy dependiente“ de la ”salud“ de las empresas vascas.

Precisamente, las empresas vascas se enfrentan en estos momentos a un momento de incertidumbre por los aranceles anunciados por Donald Trump. El lehendakari del Gobierno vasco, Imanol Pradales, ya ha anunciado que el Consejo de Gobierno analizará este martes todas las áreas en las que “van a activar medidas de apoyo y protección a los sectores más expuestos a la guerra arancelaria”. Yagüe ha considerado que las empresas vascas están en “mejor posición” que otras comunidades para afrontar esta coyuntura. Aun así, ha señalado que están “en situación de alerta” para ver cuáles son las medidas que se adoptan por parte de la Unión Europea. “Yo creo que la Unión Europea actuará con rapidez para preservar precisamente la competitividad de la industria vasca y, en este caso, Euskadi tendrá que estar alineada con las decisiones que se tomen en la Unión Europea”, ha manifestado.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.