El Gobierno vasco ha arrancado este lunes, en una reunión extraordinaria con el Ministerio de Salud y con las comunidades, la creación de una comisión de seguimiento de los denominados “fondos de cohesión”, la compensación que se abonan entre sistemas autonómicos para cubrir los gastos de pacientes desplazados a otras zonas de España y viceversa. El consejero Alberto Martínez, lleva meses insistiendo a la ministra, Mónica García, de Sumar, que en la última liquidación Euskadi se hizo cargo del 60% del total desde 2012 con un 5% de población e incluso ha amagado con no realizar los próximos pagos.
Según fuentes del Gobierno vasco, la comisión tendrá “dos grupos de trabajo”. Uno abordará la “relación con las comunidades limítrofes”. Euskadi tiene acuerdos con Navarra, La Rioja, Cantabria o Castilla y León para dar servicio a zonas fronterizas o enclaves o para repartirse centros de referencia para patologías concretas. Y el segundo trabajará en un “cambio legislativo”, es decir, en la forma de acometer las compensaciones en el futuro. Euskadi siente que el sistema no se ha aplicado de modo homogéneo y que no ha habido controles, lo que habría penalizado a las comunidades cumplidoras.
“Ha quedado patente que el conjunto de las comunidades autónomas están en pro de revisar estas dos cuestiones. Los grupos de trabajo esperan contar con las reflexiones en el primer trimestre del año”, insisten las fuentes sanitarias vascas. Agregan que, además, se ha pedido “formalmente” el detalle de los datos de todas las comunidades y de cómo se registran. “Nos los darán cuanto antes”, confían.
Los fondos son dos, el de cohesión sanitaria y el de garantía asistencial, y su filosofía es compensar a aquellas comunidades que cubren servicios hospitalarios, ambulatorios o incluso farmacéuticos de personas aseguradas en otros territorios. Hasta la llegada de Martínez al cargo de consejero de Salud -e incluso en sus primeros meses en el cargo, al que accedió en el verano de 2024- no se había hecho de este asunto un caballo de batalla, pero ahora se persigue un sistema de compensación más equitativo. Martínez asegura mantener una buena relación con la ministra García pero lamenta que ello no se plasme en más acuerdos. En los últimos años, desde las arcas vascas han salido 169 de los 317 millones totales de los fondos.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.