Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EH Bildu, PP, Sumar y Vox confirman ya su rechazo total a los presupuestos del Gobierno de Pradales para 2026

Noël d'Anjou, consejero vasco de Hacienda

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
24 de noviembre de 2025 11:34 h

0

El Gobierno de Imanol Pradales tendrá presupuestos en 2026, sí, pero el amago de PNV y PSE-EE de ampliar el consenso y captar apoyos entre la oposición ha naufragado. EH Bildu, PP y Sumar han anunciado ya que registrarán una enmienda de totalidad y Vox, que ni siquiera ha sido invitado a esas conversaciones, también se opondrá a la propuesta del Ejecutivo y lo anunciará también próximamente. El pasado año las cuentas también salieron adelante con los apoyos de la mayoría absoluta, aunque las negociaciones se estiraron bastante más, particularmente con EH Bildu. Ahora apenas han durado una semana. “No hace falta el paripé”, ha resumido la coalición abertzale.

En una rueda de prensa en Bilbao, el jefe de la oposición y líder de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha confirmado de saque que pedirán la devolución de los presupuestos. No se ha andado con rodeos. “Nos piden apoyar los presupuestos a cambio de nada”, ha protestado Otxandiano, que ha lamentado que no haya sido tenido en cuenta una propuesta muy concreta para captar vía deuda 1.000 millones para apoyar la construcción de vivienda y movilizar otros recursos. El dirigente abertzale ha recordado también que el Gobierno ha rechazado igualmente todas y cada una de las enmiendas a la “contrarreforma” en la normativa de vivienda y urbanismo, que no se aceptó ninguna propuesta en el monográfico sobre política industrial

Otxandiano ha insistido en que el Gobierno vasco ha de ofrecer respuestas “estructurales” ante los cambios sociales que se avecinan y entiende que no ha encontrado “voluntad” en PNV y PSE-EE para iniciar ese camino. Además, ha lanzado el dardo de que estos partidos, de la mano de Podemos, pactaron la reforma fiscal que implicar una “merma” de recursos. “Este Gobierno no muestra la ambición política para hacer frente a la emergencia habitacional”, ha zanjado el portavoz soberanista, que ha puesto como ejemplo de negociación a María Chivite en Navarra, aunque allí es un Ejecutivo en minoría que precisa sí o sí de apoyos externos.

Desde el PP, Javier de Andrés, también en rueda de prensa, ha confirmado la enmienda de totalidad. Se lo había comunicado antes al consejero de Hacienda, Noël d'Anjou, vía mensaje. El PP y D'Anjou han compartido dos reuniones, el pasado lunes y de nuevo el viernes, durante el pleno del Parlamento. De Andrés ha insistido en que se les plantea una propuesta “socialista”, muy de izquierdas, y ha lamentado que, por ejemplo, no se prioricen inversiones como la alta velocidad. Ha ironizado que Pradales envía cartas a líderes internacionales como Emmanuel Macron pidiendo un esfuerzo con las obras ferroviarias cuando él plantea un recorte de dos tercios en los fondos autonómicos. Ha mencionado adicionalmente la falta de recursos para comarcas debilitadas a nivel industrial, como Ayala o Busturia. Asimismo, ha indicado que las cifras macro contribuyen al “empobrecimiento” porque el gasto público, incluida la deuda, suben más que el disponible de las familias.

Sumar ya adelantó esta misma posición contraria hace 72 horas, el viernes. Su único representante en el Parlamento Vasco, Jon Hernández, dijo que no iba a seguir negociando. La formación de izquierdas sostiene que PNV y PSE-EE, como opina EH Bildu, buscan apoyos “a cambio de nada” cuando la plataforma de Sumar ascendía a 800 millones de euros. Vox hará públicos sus pasos en los próximos días.

Las reacciones de Gobierno, PNV y PSE-EE

Este escenario era algo ya esperado por parte de nacionalistas y socialistas. De hecho, la portavoz económica 'jeltzale', Alaitz Zabala, ya puso en valor que sí o sí saldrán los presupuestos con los votos del Gobierno y remarcó que Euskadi es una excepción en comparación con España y Francia, sumidos en la inestabilidad de las minorías.

Horas después de conocido el movimiento de la oposición, el consejero D'Anjou ha dado por concluidas las conversaciones. Ha lamentado que haya coincidencias de “diagnóstico” con otros partidos pero que primen las “maniobras de corto plazo”. Ha asegurado que el Ejecutivo tenía “voluntad” y que era “honesta, sincera y constructiva”. ¿Y a futuro? “No se trata de buscar culpables, sino de seguir trabajando con dedicación en lo verdaderamente importante: seguir creciendo como país, reforzar nuestro bienestar y garantizar que Euskadi avanza con paso firme. La política no puede reducirse a maniobras de corto plazo, la política debe estar al servicio de la ciudadanía y de sus necesidades reales”, ha remarcado.

El vicelehendakari y cabeza de la parte del PSE-EE, Mikel Torres, ha aludido también a los presupuestos en Onda Vasca. Antes incluso de las ruedas de prensa de PP y EH Bildu ya entendía que el resultado iba a ser negativo. Pero el Ejecutivo sí o sí manejará “unos muy buenos presupuestos para un momento muy importante”, ha recalcado.

Etiquetas
stats