La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Euskadi cierra agosto con un descenso en la tasa de positivos pero con casi 300 hospitalizados tras 100 ingresos en el fin de semana

Euskadi arranca la semana con 409 positivos nuevos en coronavirus, lo que supone un descenso muy notable respecto a los 866 casos conocidos este sábado, máximo en toda la pandemia y, a la vez, con un tope de hospitalizados, casi 300, en esta segunda ola. En el primer apartado, es habitual que el efecto del domingo -el día de la semana con menos pruebas PCR- haga del lunes el momento con menor incidencia. Sí es más reseñable el descenso en positividad, es decir, en el número de contagios en relación a las personas diagnosticadas, que es del 6,8% con 5.928 pruebas. No había un porcentaje tan bajo desde mediados de mes, ya que ha llegado ha acercarse al 10%.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha optado por la prudencia en Radio Vitoria y por considerar “discreta” la bajada. El pasado lunes, por ejemplo, los casos detectados fueron 453 y las pruebas realizadas 4.711, pero en los días siguientes se sucedieron los topes de positivos desde que el 28 de febrero llegara el Sars-Cov-2 a Euskadi oficialmente. Habitualmente, se considera un cambio de tendencia una reducción del 10% de los casos en el período de una semana. Y los casos notificados desde el 24 de agosto hasta el 30 de agosto reflejan justamente lo contrario: se pasó de 3.749 a 4.592 casos. Además, la media de casos en 14 días sigue al alza, con 606,5.

El indicador más fiable para conocer si la pandemia se expande o se contrae es el R0, que mide los casos derivados de un positivo. Sigue por encima de 1, si bien ahora marca 1,08 y se acerca a la barrera en el que se considera que la expansión del virus estaría controlada. Ha ido descendiendo en el fin de semana. Sin embargo, la tendencia hospitalaria sigue siendo alcista. Después de un fin de semana sin datos, Osakidetza confirma que Euskadi roza ya los 300 ingresos hospitalarios. Son 295 las personas hospitalizadas, 35 de ellas graves en la UCI y 54 en el hospital de Txagorritxu, que el primer gran foco de la pandemia.

Entre el viernes y el domingo han ingresado 104 personas por empeoramiento de su COVID-19. Como es habitual en esta fase de la pandemia, aunque se están produciendo fallecimientos diariamente, Osakidetza no facilita ningún tipo de información al respecto. Murga, en cambio, recuerda que la presión asistencial no está siendo como la de la primavera. “Afortunadamente, la evolución y la velocidad de crecimiento es mucho menor que lo fue en marzo. Por lo tanto, nuestros hospitales están preparados para asumir un elevado número de casos. Llegamos a tener 40 ingresos en un día en UCI y, en estos momentos, estamos teniendo entre 2 y 5 ingresos, que también son muchos”, ha añadido la responsable de Salud.

Por territorios, los 409 casos se reparten en 225 en Bizkaia, 132 en Gipuzkoa, 41 en Álava y 11 de personas de fuera diagnosticadas aquí. En Bizkaia la incidencia semanal es de 218,93 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en Gernika se dispara hasta 1.033,06. El brote detectado en la localidad ha dejado al menos 158 casos solamente en el municipio. En Bilbao, son 877 los positivos en los últimos siete días, 67 el domingo. En Álava, la incidencia semanal ha bajado a 199,41. La capital, Vitoria, acapara 559 de 654 casos totales en una semana. El último de los brotes detectados ha sido precisamente en esta ciudad. Tras localizarse 13 contagiados entre la plantilla de la Ertzaintza , se inició un cribado entre el personal de servicio desde el 17 de agosto en la comisaría de Vitoria. Hasta el momento se han hecho 157 PCR. Hay resultados de 38 y todas son negativas.

En el caso de Gipuzkoa, la tendencia es inversa: crece la penetración del coronavirus hasta los 183,91 casos semanales por cada 100.000 habitantes. Y en Donostia ese indicador sube hasta 322,04 con 585 positivos desde el pasado lunes, más que Vitoria. Incluso a pesar del efecto del domingo, se han disparado los casos en Irún o Hernani. Puedes consultar más datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi en nuestro especial interactivo.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.