La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Euskadi pide al Estado una negociación de Gobierno a Gobierno para cerrar el Estatuto

“Esta consejera y su equipo negocian con el Gobierno del Estado, en ningún caso con los partidos políticos que sustentan al Ejecutivo”. Así se expresa ante el Parlamento Vasco, en una respuesta a Elkarrekin Podemos-IU, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, sobre la tensión suscitada por las quejas del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez en relación con los retrasos en las transferencias pendientes del Estatuto de 1979 y la respuesta del PSE-EE, con el que gobiernan en coalición en Euskadi, de que algunas materias hay escollos jurídicos que impiden cerrar los traspasos, como sería el caso de la gestión del litoral.

“Sigo pensando, como he manifestado en varias ocasiones que, si la voluntad política es real, es posible dar cumplimiento íntegro al Estatuto de Gernika esta misma legislatura”, afirma Garamendi ante la Cámara. El Gobierno vasco, abunda, tiene la “mano tendida” para “retomar las negociaciones” y no solamente en seis materias cuyo proceso de traspaso ya estaba en marcha “sino sobre todas las materias recogidas en el calendario propuesto por el Gobierno del Estado y que tienen anclaje en el Estatuto”.

Parece quejarse Garamendi de que “el posicionamiento de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y por extensión el del Estado en torno a las propuestas remitidas” por el Gobierno de Iñigo Urkullu “puede resumirse en que tales propuestas están siendo objeto de análisis” pero solamente para “dilucidar la viabilidad” y “encaje jurídico” de “eventuales traspasos”, esto es, no para cerrar ya los acuerdos. De hecho, añade que “hace escasos días” -el documento remitido al Parlamento está fechado a 27 de septiembre- se recibió una “comunicación” del Gobierno central “si bien se vuelve a aludir, sin más detalle, al análisis de la viabilidad de los traspasos”, no a compromisos concretos.

El calendario para completar el Estatuto de 1979 fue presentado por la primera ministra de Política Territorial de Sánchez, Meritxell Batet. Después en esa cartera han estado Miquel Iceta, Luis Planas o Carolina Darias antes de Rodríguez. En Euskadi también inició el proceso Josu Erkoreka y ahora se encarga Garamendi. Los socialistas piden al PNV que contextualice sus críticas. “¿Cuáles son los reiterados incumplimientos de los que tanto hablan? [...] Lehendakari, usted sabe tan bien como yo que en los últimos días ha habido comunicación entre el Gobierno de España y el Gobierno vasco y que el Gobierno de España le ha trasladado que considera que éste es un momento propicio para diseñar una nueva fase de negociaciones. Desde que Pedro Sánchez es presidente se ha dado el mayor avance en el autogobierno en los últimos años. Once transferencias en total. Y se está avanzando en las pocas que quedan”, le respondió el líder socialista, Eneko Andueza, al lehendakari después de que en el Parlamento demandara pasos urgentes al Estado en esta materia. Su propuesta pasa por constituir una “comisión permanente” y que los resultados lleguen en un mes. “La comisión permanente debe ser el foro que desbloquee la parálisis en el proceso transferencial”, manifestó en Radio Euskadi Garamendi a comienzos de esta semana.

En estos años se han cerrado algunos tramos de carreteras y ferrocarriles y, sobre todo, el IMV y Prisiones. Esta misma semana se ha hecho balance de la gestión carcelaria, iniciada el 1 de octubre de 2021. El Estado ya prometió antes de las vacaciones que completaría la cesión de Cercanías este otoño y, este lunes, Garamendi instó también a cerrar ya el cambio de manos del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria, sito en Barakaldo. En cuanto a la principal de las competencias en juego, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, el Gobierno de Sánchez ya dejó claro que solamente se avendría a un “análisis”. En materia de costas ya ha avisado de que no la traspasará si no se modifica antes el Estatuto, como en Galicia. Canarias, por el contrario, acaba de cerrar ese acuerdo. En otros puntos, como aeropuertos, hay diferencias sobre el alcance, ya que la normativa habilita al Estado a gestionar las instalaciones de interés general. En Catalunya se resolvió con dos redes. La autonómica controla pequeños aeródromos y los grandes siguen en manos de Aena.

Radio Euskadi ha elaborado un informe comparativo sobre la situación competencial de las comunidades españolas y concluyó que ninguna autonomía ha completado todos los traspasos, que Euskadi es la que más ha recibido en la última década (22 de los 44 totales) y que Catalunya y Galicia lideran la lista con hasta 56 transferencias pendientes en el primer caso. Se puede leer aquí el informe completo. Urkullu, que ha orillado deliberadamente su apuesta por superar el Estatuto -el PNV llegó a pactar con EH Bildu unas bases de corte soberanista-, se sienta más cómodo en lo que él denomina la defensa del “autogobierno reconocido”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.