Euskadi rebaja a 103 las dosis caducadas y duda ahora de la necesidad de revacunar a los afectados

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
28 de enero de 2026 14:01 h

0

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) estuvo administrando dosis caducadas de la vacuna hexavalente contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y haemophilus influenzae tipo B en diciembre y parte de enero en doce de sus trece comarcas sanitarias (conocidas por la siglas OSI). Se trata del lote X019675 de la casa Vaxelis. Fue una enfermera de Errenteria, en Gipuzkoa, la que lanzó la alerta, luego de que más de medio centenar de profesionales hubiesen trabajado con ellas, así como el personal de distribución. Sin embargo, ahora se rebaja a 103 las dosis “realmente fuera de fecha”, cuando inicialmente se hablaba de 253, y se duda de la conveniencia de revacunar cuando aparentemente ya se estaban dando citas.

Los datos oficiales indican que hubo 261 administraciones, pero fueron 103 las ofrecidas después de la caducidad del lote en cuestión. Las dosis inoculadas en noviembre se dan por buenas. En detalle, fueron 18 bebés de dos meses (primera dosis), 29 bebés de cuatro meses (segunda dosis), 51 bebés de once o doce meses (dosis de recuerdo) y cinco adultos (entre 42 y 69 años).

EH Bildu, que denunció el caso desde la oposición, sostiene que puede haber casos de doble vacunación caducada en lactantes. “Se han identificado cinco posibles casos duplicados en los registros. Sin embargo, las comprobaciones realizadas confirman que ninguna persona recibió dos dosis caducadas del mismo lote”, ha expuesto el consejero Martínez.

El asunto ha motivado un informe de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), a quien Osakidetza consultó. Según las conclusiones del dictamen, hechas públicas por el Gobierno vasco, “no es necesario revacunar a los niños que hayan recibido alguna de las dosis de primovacunación (dos o cuatros meses) del lote X019675 después de su fecha de caducidad”. “Se espera que la potencia de la vacuna permanezca adecuada y que la respuesta inmunológica completa se mantenga con normalidad tras el ciclo de primovacunación”, se indica.

En el caso de las dosis de recuerdo, “tampoco es necesaria la revacunación de los lactantes que recibieron la dosis de recuerdo entre los once y doce meses, pues la vacuna genera memoria inmunológica suficiente para garantizar la protección”. En personas adultas, aunque la AEMPS “desconoce la causa de su vacunación con Vaxelis”, “se recomienda que los médicos responsables valoren individualmente la necesidad de revacunación según el estado de salud y el riesgo de cada paciente”. “En caso de considerarse necesario, la nueva dosis debería administrarse tras un intervalo mínimo de un mes desde la administración anterior”, apunta el mismo informe.

Osakidetza, que inicialmente dijo que se iba a revacunar, ha convocado al Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi “para que se pronuncie al respecto” y comunicará su decisión. Textualmente, se había dicho: “Tras el estudio realizado, el CAVE recomienda administrar una nueva dosis de la vacuna para asegurar la máxima protección. Los centros sanitarios han comenzado ya hoy a contactar a las familias para una nueva cita”.

“Reconocemos que el error cometido en la gestión de estas vacunas ha sido grave y pedimos disculpas a las familias afectadas. Dada la gravedad de lo ocurrido, hemos abierto una investigación interna para esclarecer y detectar el eslabón de la trazabilidad donde se haya podido producir el error y así aplicar medidas correctoras que eviten la repetición de hechos como este”, ha señalado el consejero Martínez en una rueda de prensa en la localidad alavesa de Salvatierra-Agurain.

Martínez ha destacado que ha formalizado una petición 'motu proprio' de una comparecencia en el Parlamento para dar explicaciones, aunque ya EH Bildu se las había demandado antes de que Osakidetza informara del asunto. Pasaron doce días desde la denuncia de Errenteria hasta la nota oficial, que solamente llegó después de que la parlamentaria Rebeka Ubera, desde la oposición, preguntara por el asunto. Por otro lado, la entidad Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación ante la gravedad de los hechos.