Osakidetza reconoce que dos centenares de bebés han recibido por error dosis de vacunas caducadas pero niega “efectos adversos”
Osakidetza ha administrado a bebés vacunas de un lote que había expirado “recientemente”. Según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado publicado este martes, la administración de las vacunas caducadas no ha tenido “ningún tipo de afección en la salud ni efecto adverso”. De acuerdo con sus datos, han sido 253 las personas afectadas por el error, “la mayoría bebés”, pertenecientes a doce comarcas sanitarias diferentes, la mayor parte de la red. “Todos y cada uno de los casos están perfectamente identificados y se está contactando con las familias para informarles de manera directa y ofrecer las indicaciones necesarias”, se señala.
Se trata de la vacuna hexavalente, que, como su nombre indica, brinda protección ante seis enfermedades: difteria, tétanos, tosferina, haemophilus B, polio y hepatitis B. Las tres dosis previstas en el calendario de vacunación se administran a los dos, cuatro y once meses. La Dirección de Salud Pública ha consultado la situación con la Agencia Española de Medicamentos, Productos Sanitarios y el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y el fabricante. Según informa en el comunicado, el consejo asesor ha recomendado administrar una nueva dosis, de tal manera que se asegure una “máxima protección”. Salud Pública ha insistido en trasladar un mensaje de “tranquilidad”: “Según los expertos, no se prevén efectos adversos por la administración de esta dosis. Todos los casos están controlados, y se están siguiendo las recomendaciones de los organismos expertos de salud pública”.
EH Bildu ha denunciado la situación y en la tarde de este martes, antes de la publicación del comunicado del Departamento de Salud, ya había registrado una batería de preguntas para el consejero de Salud, Alberto Martínez. Aseveraba en ese escrito que las familias no habían recibido aún información de lo sucedido. “Estos menores se encuentran desprotegidos frente a esas seis enfermedades, que pueden llegar a ser graves”, lamenta la coalición abertzale. “No se ha tratado de un error aislado. Al contrario, ha existido un grave problema de organización y funcionamiento dentro de Osakidetza”, se quejan desde EH Bildu. “De hecho, no se ha realizado un seguimiento de la trazabilidad de la caducidad de las vacunas y no se han cumplido los procedimientos y protocolos establecidos”, abunda la coalición abertzale, que, además de “informar a las familias”, exige “adoptar medidas acordes a la situación de cada menor”.
En la batería de preguntas registrada por Rebeka Ubera, parlamentaria de EH Bildu, se solicita información sobre el número de menores que han recibido la vacuna caducada, cuántos de ellos han recibido también una segunda dosis y en qué comarcas sanitarias. También pide saber a cuántos de los menores afectados se ha llamado ya para administrarles una segunda dosis, esta vez ya de la vacuna correcta. Por último, dado que la vacuna hexivalente también se administra a adultos de grupos de riesgo, EH Bildu ha preguntado si hay adultos que hayan recibido dosis de la vacuna caducada.